Quito, declarada en emergencia por lluvias
El alcalde Mauricio Rodas firmó este jueves la declaratoria de emergencia en todo el Distrito Metropolitano de Quito, por la intensa temporada invernal y para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Hasta el momento existe un incremento de 264% de emergencias con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Municipio. Los equipos de respuesta han atendido hasta este jueves 135 inundaciones, 191 movimientos en masa, 79 colapsos estructurales y 44 caídas de árboles.
Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), las lluvias registradas en el Distrito Metropolitano superan los valores normales registrados en años anteriores. En enero de este año se registró un incremento del 220% de nivel de agua con respecto al año anterior. Entre el 1 y 21 de marzo de este año, en el norte hubo un incremento del 58% (168 milímetros), los Valles 25% (131 milímetros), en el Centro Histórico un 55% (145 milímetros) y en el sur un 26% (201 milímetros), con respecto al mismo periodo de 2016.
Para atender la emergencia, el Municipio activó 4 mesas de gestión de riesgos: de inundaciones, movimientos en masa, accidentes de tránsito y prevención y control de normas constructivas.
La declaratoria permitirá "la articulación inmediata de los presupuestos que se requieran cuando las situaciones de emergencia lo ameriten".
Además, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad realizará de inmediato la contratación de cuadrillas de trabajo y maquinaria pesada para ampliar su capacidad de respuesta a las emergencias.
También se dispondrá de más personal municipal operativo para que se encuentre activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Se fortalecerá y aumentará las brigadas y equipos multidisciplinarios para monitorear los sectores afectados y puntos críticos por acumulación de precipitaciones.
Además, continuará la limpieza permanente de sumideros y alcantarillas, priorizando los sectores identificados como vulnerables o de alta probabilidad de inundaciones.
Según informes del Inamhi, las lluvias continuarán en las próximas semanas con una intensidad entre moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.
El Municipio de Quito informó que tiene un fondo de emergencia de $ 2 millones para atender cualquier tipo de eventualidad. Ocho albergues municipales y 4 áreas de refugio temporales están activados. (I)
#ATENCIÓN | Conozca las zonas de #Quito que son más vulnerables a sufrir incidente por el invierno. pic.twitter.com/X4uKOqOZkW
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 23, 2017