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Los estudios tomarán alrededor de 6 meses y las obras se realizarían en un plazo de dos años

Quito contará con tres nuevas conexiones viales hacia los valles

Quito contará con tres nuevas conexiones viales hacia los valles
19 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Una mejora sustancial de la conexión entre Quito y los valles será una prioridad para la próxima administración Municipal. Uno de los proyectos es la ruta Collas, que servirá como enlace desde el norte  de la capital con el nuevo aeropuerto en la parroquia Tababela y que estará concluida en julio, según anunció ayer Boris Córdova, viceministro de Infraestructura.

El presidente Rafael Correa recorrió la obra de 11,7 km en la que se invierten $ 195 millones  y constató que registra un avance del 85%. En ese recorrido, se reunió con los habitantes de Guayllabamba en el parque central, donde aprovechó para consultarles si quieren o no un enlace ciudadano para este sábado. Al unísono los asistentes señalaron que “sí”. El Jefe de Estado dijo: “muchísimas gracias ciudadanos, eso era lo único que necesitaba saber”, en respuesta a la recomendación del titular del CNE, Domingo Paredes, de que se abstenga de realizar su habitual informe semanal el día previo a los comicios seccionales.

En tanto, el Cabildo capitalino anunció 2 grandes proyectos viales. El primero es la recuperación de la antigua vía Interoceánica (ver detalle 1 en el gráfico), para mejorar la comunicación entre Quito y el sector de Tumbaco. El trabajo se ejecutará  paralelamente al actual túnel Guayasamín y, según el alcalde (e) Jorge Albán, requerirá de la construcción de un embaulamiento para el río Machángara, el relleno sobre esta obra y el posterior establecimiento de la mesa de la arteria.

Los moradores de Guayllabamba  dijeron al Presidente que sí quieren el informe este sábado.


El Ministerio de Finanzas y el BEDE financiarán los estudios técnicos para estos proyectos.Los 2 carriles de esa vía unirán a la plaza República de Argentina con la avenida Simón Bolívar, cerca de la unión de esta última con la Vía de Conexión de los Valles (Ruta Viva). En tanto que el túnel actual se utilizará en sentido ascendente, desde el sector de Cumbayá hacia la urbe.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad (Epmmop), dijo que se eligió esta opción frente a la edificación de un segundo túnel en la zona, debido a que los análisis previos determinaron que esa construcción acarreaba riesgos sobre el viaducto existente. Así las autoridades esperan mejorar la circulación por la zona y eliminar los contraflujos en la Interoceánica.

La segunda obra vial anunciada es la construcción de un nuevo acceso desde la parte oriental de Quito a Tumbaco y Los Chillos (detalle 2).

Para ello se utilizará como base el antiguo proyecto Monjas-Vicentina, que establecía la construcción de un puente sobre el río Machángara, cerca de El Trébol, para unir al valle con el centro-norte capitalino.

Albán indicó que esta ruta se construirá mediante el sistema túnel-puente-túnel, porque la variante iniciará con un viaducto subterráneo de alrededor de 1 km en algún punto de la avenida Simón Bolívar, cerca de la autopista general Rumiñahui. Ese túnel desembocará en el sector de Monjas, desde donde se construirá un puente de 500 metros sobre el cauce del Machángara que empatará con un nuevo túnel (600 m) que terminará cerca de la avenida 6 de Diciembre, probablemente en los alrededores de la Escuela Politécnica Nacional.

Pero serán los estudios definitivos, cuyo financiamiento vendrá del Ministerio de Finanzas y del Banco del Estado (BEDE), los que determinen el trazado de esta vía.

El Gobierno central comprometió ayer $ 4 millones para los análisis de ingeniería de detalle de ambos proyectos, mediante un convenio interinstitucional entre  Finanzas y el BEDE. La realización de los estudios definitivos tomará unos seis meses y la construcción de las obras, 2 años en promedio.

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