A los ojos del extranjero, las áreas naturales se suman a los atractivos del distrito capitalino
Quito captó en 2016 el 41,5% del turismo que llegó a Ecuador
Las visitas de turistas extranjeros a la capital se han incrementado en un 2,3% en el primer semestre de este año, en comparación al mismo período de tiempo del año anterior.
Hasta junio de 2017, han llegado a Quito 314.183 turistas, 7.069 visitantes más que en 2016, según las estadísticas de la Dirección de Migración del Ministerio del Interior.
En 2016, el país recibió a 1’509.108 turistas, de los cuales 627.617 (41,5%) llegaron a Quito. Se estima que en 2017, la capital recibirá 630.087 visitantes.
Para Verónica Sevilla, gerente general de la empresa municipal Quito Turismo, esto es fruto de las campañas que se realizan en el exterior para promocionar diversas experiencias en la capital.
Según Patricia Vinueza, trabajadora de la agencia de viajes Yurquito, tradicionalmente muy pocos viajeros llegan a Ecuador para visitar solo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Más bien usan a esta ciudad como punto de partida hacia diversas zonas del país.
Durante su corta permanencia en la ‘carita de Dios’, explica Vinueza, los turistas destinan entre 3 y 4 horas para visitar el Centro Histórico, y el mismo tiempo para recorrer la Mitad del Mundo.
Según Vinueza, es común que los turistas viajen al norte del país, como a Otavalo y Cotacachi, o al Oriente, como al Yasuní. Conscientes de esta realidad, Quito Turismo empezó a promocionar en el extranjero nuevos destinos y actividades dentro de la capital.
Según Verónica Sevilla, gerente General de Quito Turismo, desde hace 15 años se ha promocionado a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad con el Centro Histórico mejor recuperado, se ha resaltado la parte patrimonial y su ubicación en la mitad del mundo.
Sin embargo, —dice— el turista ha cambiado. “Hoy por hoy, el turismo es experiencial, la gente ya no viene a ver cosas, viene a hacer cosas, a vivir la autenticidad, viene a descubrir, a sentir los olores, los sabores”, comenta Sevilla, quien agrega que los viajeros buscan sitios originales.
Ver el patrimonio vivo, hablar con la gente, conocer las tradiciones, realizar caminatas, hacer actividades de aventura, son algunos de los intereses de los trotamundos de hoy. Esto obligó a actualizar las campañas de promoción.
Por ejemplo, el Centro Histórico ya no es solo el patrimonio mejor recuperado, sino que es un sitio vivo, lleno de contenidos, de tradiciones, con negocios que datan de varias generaciones atrás.
Además, las zonas naturales de la capital también entran en las nuevas campañas, pues estas muestran, según Sevilla, a una ciudad enclavada en los Andes, en las faldas de un volcán, así como a sus parroquias rurales donde se pueden realizar diversas actividades.
Por ejemplo, el bosque húmedo lluvioso es uno de los destinos dentro del DMQ que se muestra al extranjero, pues es considerado un patrimonio natural por ser una de las áreas más biodiversas del mundo.
De acuerdo con Sevilla, hay una excelente reacción de las agencias de viaje en el extranjero que venden a Quito como destino turístico.
Gracias a las campañas de promoción, hoy ven a la ciudad como un lugar dinámico con mucho contenido de experiencias, lo que ayudará a alargar la estadía de los turistas en la capital. (I)