La industria de viajes genera ingresos para la urbe por alrededor de $ 1.000 millones por año
Quito apunta a un nuevo premio turístico
Citando una máxima deportiva, la gerente de la Empresa Metropolitana Quito Turismo, Luz Elena Coloma, aseguraba en diciembre pasado: “Ni las derrotas ni las victorias deben durar más de 24 horas”.
Por aquel entonces, la ciudad estaba participando para ser nombrada como una de las 7 maravillas modernas, quedando entre las 14 finalistas de un concurso que arrancó a escala mundial con 1.200 urbes en competencia.
En agosto de ese mismo año y actuando como anfitriona, la capital obtuvo por segunda ocasión consecutiva el premio como Destino Líder de Sudamérica, un galardón calificado por el diario estadounidense The Wall Street Journal como el ‘Óscar’ del ámbito turístico.
El fin de semana anterior, la organización World Travel Awards dio a conocer en Bogotá (Colombia) los ganadores de los galardones 2015.
Durante la gala, realizada en el Teatro Colón de la capital colombiana, se anunció que Quito había obtenido el tricampeonato (2013, 2014 y 2015).
El reconocimiento se suma a otros obtenidos por la urbe durante este año en la materia. Entre ellos: el reconocimiento de los viajeros como destino recomendado en el mundo entero por TripAdvisor. Su selección como uno de los 3 destinos con Mejor Clima del Mundo por la revista estadounidense International Living. Fue elegida como uno de los 20 destinos que conforman la lista de Rising Stars Destination 2015, anunciada anualmente por Gogobot, una de las aplicaciones más populares de viajes. Y figurar entre las 140 mejores ciudades para vivir en el mundo y a nivel latinoamericano, donde ocupa el puesto 12, según Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de negocios del grupo británico The Economist.
Además, el triunfo en los World Travel Awards clasifica de manera directa a la urbe para participar en la categoría Destino Líder Mundial. La votación está vigente y se extenderá hasta el 8 de noviembre en www.worldtravelawards.com.
En este certamen, Quito compite con: Ambergris Caye (Belice), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dubai (Emiratos Árabes), Las Vegas y Nueva York (USA), Marrakech (Marruecos), Queenstown (Nueva Zelanda), Río de Janeiro (Brasil), San Petersburgo (Rusia), Sydney (Australia), Londres y Yorkshire (Gran Bretaña), Jamaica, Malasia, Islas Maldivas y Seychelles.
La propia gerente de Quito Turismo considera que este posicionamiento a nivel internacional es el fruto de un largo trabajo realizado durante más de una década. Coloma sitúa su punto de partida “cuando la ciudad asume la competencia en la materia con la Corporación Metropolitana de Turismo, se hace el Plan Q (el plan estratégico de turismo para la ciudad), se delimitan acciones”.
Posteriormente, durante la administración municipal anterior, se empezó a posicionar a Quito con más fuerza en el mapa turístico mundial. Para ello, según la funcionaria, se ejecutaron varias estrategias. “Trabajamos mucho con periodistas especializados, trayéndolos para que conozcan, con touroperadores especializados que vendían a Quito”, señala entre las principales.
Y cita como ejemplo de los primeros, “que una revista especializada y supercreíble escriba bien de la ciudad”. Dice que ello empezó cuando “National Geographic nos dio el reconocimiento como uno de los 20 destinos del mundo que se debían conocer y eso estuvo en su portada”.
Añade que luego se ganó el primer ‘Óscar’ turístico y que entonces la cosa empezó a moverse de manera interesante.
No desestima el impulso dado por el Gobierno Nacional. Apunta que se encontró en el camino con una campaña muy agresiva, que fue lanzada desde el Ministerio de Turismo: ‘All You Need Is Ecuador’.
Afirma al respecto: “Se trata ya de una política de promoción mucho más fuerte, consistente, con muchos más recursos. Creo que ese es un cambio fundamental”.
En el ámbito local, Coloma destaca que el alcalde Mauricio Rodas ha definido al turismo como la vocación económica de la ciudad.
Esto ha venido acompañado de un mayor número de visitantes. En 2014, los turistas llegados a la ciudad fueron 700 mil, lo que representa un incremento del 8,5% en relación con el año anterior.
Durante los primeros 8 meses de este año, la cifra oficial de visitantes alcanzó los 500 mil, lo que constituye un incremento del 6% respecto al mismo período de 2014.
Esto produce unos $ 1.000 millones anuales para la ciudad y genera de 60 mil a 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos (1 de cada 10 trabajos los genera el turismo). (I)