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Quiteños ‘madrugaron’ para evitar problemas a su retorno de la playa

Los trabajos de rehabilitación de la carretera Alóag-Santo Domingo continuarán por alrededor de 10 días, según las autoridades. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
Los trabajos de rehabilitación de la carretera Alóag-Santo Domingo continuarán por alrededor de 10 días, según las autoridades. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
21 de abril de 2014 - 00:00

Ayer culminó el feriado de Semana Santa y miles de viajeros retornaron a la capital desde la zona litoral norte ecuatoriana.   

La afluencia de vehículos empezó a notarse desde las 10:00 en la vía Calacalí-La Independencia, mientras que a partir del mediodía, en la vía Alóag-Santo Domingo, la presencia de vehículos livianos y de transporte público fue regular.

Un fuerte contingente policial fue desplegado para evitar cualquier inconveniente, sobre todo en la segunda arteria, que el pasado jueves sufrió un daño en su kilómetro 51 provocado por la crecida del río Toachi, que se llevó la mitad de la mesa.

La carretera estuvo habilitada este domingo para carros de 2 ejes y de transporte de pasajeros entre las 06:00 y las 18:00. Mientras que en la vía que conecta a la zona noroccidental de Pichincha con Santo Domingo y Esmeraldas (Calacalí-La Independencia) se permitió el paso de automotores livianos y buses todo el día, mientras que la carga solo pudo transitar por allí a partir de las 22:00.

Las autoridades, a través de las redes sociales, recomendaban constantemente a los viajeros que usaran, además, la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra-Quito.

Pero a pesar de estas medidas, en la terminal terrestre de la capital tsáchila (Santo Domingo de los Colorados), las filas de usuarios que se dirigían a la capital eran largas. Y varios de ellos mostraron su malestar por las demoras.

Durante 30 minutos,  Agustín Giler esperó en vano que la columna avanzara. El ciudadano afirmó que ayer debía estar en Quito para atender un compromiso, pero transcurrido el tiempo se resignó a no acudir. En tanto que Ivonne Palacios, quien viajó el pasado viernes a la provincia ‘colorada’ para visitar a su familia, denunció el cobro excesivo de pasajes. “Como la vía por Alóag estaba cerrada, a nosotros nos cobraron $ 7 por traernos por Calacalí. Es injusto porque usualmente pagamos $ 2,80. Espero que ahora que retornamos a casa no ocurra lo mismo”, expresó.

El supervisor de la terminal, Julio Pazos, aseguró que preveían que cerca de 30 mil personas viajaran a Quito desde Santo Domingo al concluir el feriado.  Por ello -explicó- se destinaron 15 buses adicionales para que cubrieran las rutas hacia la capital.

En lo que tiene que ver con la vía Calacalí-La Independencia, Cecilia Luzuriaga, quien mantiene un negocio de comida en el cantón Los Bancos, dijo que el retorno de las personas fue ajetreado desde el sábado en la noche. Atribuyó este hecho al temor de las personas de que existiera mucho tráfico por el cierre de la vía en Santo Domingo.

“Las personas que venían a merendar me comentaron que preferían regresar con tiempo para evitar las filas de carros que siempre hay en el feriado y porque tienen miedo a la neblina”, afirmó.

El mayor Julio Pozo, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), comentó que en esa ruta, solo hasta el sector de Los Bancos, estaban asignados 55 oficiales distribuidos en puntos estratégicos; además, se contaba con 2 jefes de ruta y 4 oficiales. “Conocemos que la vía por Santo Domingo estará habilitada en una sola dirección y eso facilitará el tránsito. Confiamos en que no habrá inconvenientes en el regreso”, manifestó el uniformado.

Para facilitar la circulación de los turistas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Gobierno de Pichincha eliminaron, solo ayer, el cobro en nueve peajes de Ecuador.

Trabajos de rehabilitación

Entre tanto, las autoridades recordaron que está calculado que la rehabilitación de la vía Alóag-Santo Domingo culmine a mediados de la próxima semana.

Mientras, se continuará permitiendo el paso de automores livianos únicamente durante las horas del día, al tiempó que los vehículos de carga deberán seguir usando carreteras alternas.

El director de Fiscalización del Gobierno provincial, Edwin Herrera, señaló que el cauce del río Toachi debió ser desviado antes del kilómetro 52 para dragarlo, construir escolladeras y reforzar las paredes con el fin de evitar que una nueva crecida vuelva a causar problemas. Para las obras se han movilizado alrededor de 50 técnicos.

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