Quejas por tarifas que se cobran desde Tumbaco
Los moradores del Valle de Tumbaco (en el nororiente de Quito) denuncian cobros excesivos por parte de los taxistas que viajan a la zona.
En muchos casos las tarifas son mayores a lo que se factura en la zona urbana del Distrito por recorridos más largos y con mayores complicaciones de tránsito.
Rocío Fuentes relató, por ejemplo, que al averiguar telefónicamente esta semana a una compañía que opera en el área cuánto le costaría desde el aeropuerto Mariscal Sucre (Tababela) hasta el barrio La Morita (Tumbaco) en la noche, le dijeron $ 13. Entonces optó por solucionar de otra forma su movilización, pues se quejó de que “cubrir esa distancia en la noche no toma más de 8 minutos”.
Asimismo, las compañías valoran el desplazamiento entre Tababela y Cumbayá en $ 18 en el día y $ 19 en la noche. En tanto, para dirigirse del aeropuerto a Tumbaco se necesitan $ 13 y $ 15 en el día y en la noche, respectivamente.
Los vecinos también cuestionan las tarifas entre una parroquia y otra.
Por ejemplo, $ 8 es el precio de la carrera mínima entre Tumbaco y Yaruquí. De igual manera, el viaje entre Cumbayá y Tumbaco suele costar $ 3,50, si el usuario toma el taxi en la av. Interoceánica, porque si lo hace en los estacionamientos de los centros comerciales, entonces el valor se incrementa a $ 4 o $ 5.
Dolores Valverde, moradora de la ciudadela La Primavera, dijo que ninguna entidad municipal controla el problema.
Entre tanto, el comerciante Marcelo Medina, cuyo local está en el parque central de Tumbaco, indicó que prefiere coger taxis ‘piratas’ porque son más baratos que las unidades legalizadas, incluso el trato al cliente es mejor.