La estructura provisional debía devolverse en julio de 2016 al mtop
Puente no es reemplazado desde hace casi 4 años
El deteriorado estado del puente conocido como La Marca, en la parroquia de Pomasqui, preocupa a los moradores, porque consideran que el riesgo de colapso es inminente.
Hace tres años y 8 meses, gracias a la gestión de moradores y autoridades de Pomasqui, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instaló un puente bailey provisional que conecta Pomasqui con los barrios aledaños.
Inicialmente, el viaducto se otorgó en préstamo por un lapso de hasta tres años, por lo que en 2015, las autoridades de la parroquia iniciaron las gestiones necesarias para la construcción de un puente definitivo en la zona.
El 20 de noviembre de 2015, la Epmmop envió un oficio a la Junta Parroquial, en el que se explicó que entre las obras de prolongación de la Av. Simón Bolívar se contempló la edificación de dos puentes que enlacen la vía con Pomasqui y Mareza, en San Antonio de Pichincha.
En este último sector, actualmente se construye el ‘Puente de los Pájaros’, una obra que a decir de Jaqueline Castro, presidenta de la Junta Parroquial de Pomasqui, no es prioritaria, como, a su juicio, es la construcción de un puente definitivo en la parroquia a su cargo.
En el mismo oficio se asegura que hasta mediados de 2016, fecha en la cual se debía proceder a la devolución del puente bailey al MTOP, ya se tendrían los diseños definitivos de la nueva estructura y se iniciaría con los procesos contractuales para su construcción.
Para ello, en marzo de 2016, la Secretaría de Gestión de Riesgos evaluó el puente, determinando que “la infraestructura es afectada por socavación lateral de las márgenes del río y pérdida de estabilidad del suelo”. A pesar de ello, hasta el momento el proyecto no cuenta con presupuesto para su ejecución.
Jorge Sandoval, morador de la zona, comenta que “ahora pasan todo tipo de vehículos, hormigoneras, volquetas, buses y automóviles. Es demasiado peso, no me sorprendería que uno de estos días el puente se venga abajo”.
Al ser el único paso que conecta a Pomasqui con barrios aledaños, Castro aspira a que esta obra se incorpore en el Plan Anual de Contrataciones de la Epmmop, “para la pronta construcción de un puente definitivo, que precautele la seguridad de los cientos de moradores que diariamente transitan por allí”. (I)