Puente La Marquesa fue reparado nuevamente
El Municipio de Quito reparó la semana pasada, por segunda ocasión en el año, el puente La Marquesa, ubicado en el barrio Santa Teresita, de la parroquia Pomasqui (norte).
El Cabildo repuso los tableros 1 y 2 del puente tipo bailey, que une a Pomasqui con 10 barrios de la zona nororiental capitalina, como El Común, La Dolorosa y Ciudad Bicentenario.
Conecta, además, la avenida Manuel Córdova Galarza (hacia la Mitad del Mundo) con la prolongación de la avenida Simón Bolívar.
Según cálculos del Cabildo quiteño, la conexión permite la comunicación de aproximadamente 28.000 personas.
Los tableros en el puente reemplazan el equivalente a asfalto o adoquín en las vías.
Se trata de planchas de acero que sirven como soporte para que los vehículos puedan circular sin problema. Y cuando cumplen su vida útil es necesario cambiarlas para garantizar la seguridad vial.
Durante las cerca de cuatro horas que duró la intervención, el acceso al puente fue inhabilitado por razones de seguridad.
El cruce tiene capacidad para el paso de un vehículo a la vez, por lo que para su uso existen dos semáforos (uno en cada lado del puente), de modo que los vehículos circulan tanto en sentido oriente-occidente como viceversa de modo alternativo.
El 9 de enero pasado, la infraestructura fue sometida a trabajos similares en horario nocturno.
Y del mismo modo, la empresa municipal de obras públicas intervino provisionalmente el paso en junio del año anterior.
Esto ocurrió luego de que la Junta Parroquial de Pomasqui cerrara la circulación tras denunciar que el cruce se encontraba en malas condiciones y constituía un riesgo.
El puente tipo bailey fue instalado en 2014 bajo la previsión de que sería sustituido por una estructura definitiva en un plazo de tres años.
El Municipio apunta a que en corto plazo los dos puentes que forman parte de la prolongación de la Simón Bolívar hacia la Mitad del Mundo lo reemplacen.
Estos son el puente Los Pájaros (ya concluido) y el que se construye desde la Manuel Córdova Galarza (a la altura de la Escuela de Policía).
Sin embargo, los habitantes de Pomasqui insisten en que un cruce definitivo es necesario en el sector La Marquesa, pues los otros -consideran- están distantes. (I)