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Algunas ideas escogidas ya firmaron los convenios para la asignación de fondos, otras se encuentran a la espera

Proyectos ganadores de fondos concursables deberán estar listos hasta noviembre

Varios colectivos de artistas señalan que la convocatoria de los Fondos SECU es positiva para el área creativa de la ciudad. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Varios colectivos de artistas señalan que la convocatoria de los Fondos SECU es positiva para el área creativa de la ciudad. Foto: Archivo / El Telégrafo.
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Una de las propuestas culturales que la actual Alcaldía ha puesto en marcha es la creación de Fondos Concursables para la Creación Artística (Fondos SECU).

La convocatoria se realizó entre junio y agosto. La Secretaría recibió unos 400 proyectos, los premios económicos oscilan entre los $ 3 mil y los $ 10 mil. En total, se cuenta con un presupuesto de $ 170 mil, alimentado con una parte de recursos de la anterior administración.

Tras un proceso de evaluación, la Secretaría Metropolitana de Cultura (SECU) anunció 21 ganadores en 3 categorías: artistas emergentes, artistas de mediana trayectoria y artistas de larga trayectoria. Los artistas, colectivos y gestores culturales ganadores tienen 2 meses para implementar sus proyectos.

Este primer año, los fondos también dieron apertura a artistas extranjeros que hayan residido al menos 5 años en Quito y cuyos proyectos puedan ser ejecutados en la capital.

Entre los ganadores están Tania Rivadeneira (‘Más allá del Control’), Tanya Pazmiño (‘Amórfosis’), Lucas Serrano (‘Sesiones al parque’), María Josefina Viteri (‘Esas putas asesinas’), Denise Neira (‘Rubik’), Adrián Balseca (‘Esferas’), Pablo Rosero (‘Core’), Roberto Sánchez (‘Variaciones sonoras para el tema asesino’), María Beatriz Vergara (‘La gringa del bulevar de la 24’), Daniel Alcoleas (‘De mares y navegantes’), Jossy Cáseres (‘La porosa’) y Juan Pablo Cobo (‘Impulso’).

Miguel Alvear, director de Creatividad, Memoria y Patrimonio de la SECU, señaló que tras conocerse la lista de ganadores, a partir de este mes se firmarán los convenios. Se prevé que los proyectos se encuentren ejecutados en un 100% hasta noviembre.

Por otro lado, Alvear mencionó que 20 de las 379 iniciativas que no fueron beneficiadas recibieron la declaratoria de interés de la Secretaría y se está trabajando con las mismas. “No queremos caer en la lógica de poner a la gente a competir, que sean pocos los que ganan y que la gran mayoría se quede afuera, esperando que pase un año para poder aplicar nuevamente”, dijo Alvear.

La Secretaría estaría revisando los 364 proyectos restantes y los que sean añadidos a la lista de interés de la institución pueden ser ejecutados en este año fiscal o el próximo. Se trabajará también con los proyectos más ‘débiles’; es decir, aquellos que necesitan mejorar los mecanismos de estructuración.

Según Alvear, con ello se busca que los Fondos SECU no se conviertan en un proceso en el que se escoja a 21 ganadores y haya más de 300 perdedores.

Mencionó, además, que la información recibida servirá para hacer una especie de radiografía del campo artístico de Quito, pues atrás de cada proyecto hay una persona o un colectivo, que se convierten en entes de articulación cultural.

Los parámetros técnicos para elegir los proyectos se sustentaban en la viabilidad, la coherencia, la pertinencia. Algunos de los trabajos presentados no fueron elegidos debido a la existencia de un límite presupuestario. Y de ahí partiría el interés de la Secretaría por hacer un seguimiento de varios de ellos, atendiendo la recomendación hecha por el jurado.

Adrián Balseca (21 años), creador del proyecto ‘Esferas’, que trata sobre la construcción en video del paisaje del barrio El Beaterio a partir de la presencia de la planta de combustible de Petrocomercial, mencionó que la idea emitida por la Secretaría es interesante, puesto que así se abren más oportunidades para diferentes tipos de expresiones artísticas y sobre todo de creación.

“El monto total presupuestario no es tan alto para la cantidad de proyectos culturales y artísticos que ofrece la ciudad, pero creo que para una primera experiencia está bien. El monto que gané me alcanza para mi proyecto, pero pienso que los artistas no siempre debemos esperar los auspicios”, comentó Balseca.

Leonardo Zaldumbide es parte de la Fundación Gescultura, que lleva 7 años realizando investigaciones ciudadanas en relación con la interacción de la gente con el espacio público, su participación en la planificación y su cotidianidad.

‘Cuentan los vecinos de San Roque’ es el proyecto literario de Zaldumbide, el cual recoge en 3 tomos las narraciones de los moradores de ese barrio de Quito sobre el proyecto de refuncionalización del expenal García Moreno.

“Ser un colectivo independiente que busca sus propios fondos es muy complejo. Es difícil buscar espacios que te permitan realizar investigaciones y creo que este tipo de llamamientos son un buen espacio para poder subsistir y nos da herramientas para poder trabajar con la comunidad”, dijo Zaldumbide.

Varios gestores y artistas ya firmaron los convenios con la Secretaría de Cultura, mientras otros se encuentran a la espera.

El Quito Fest se vuelve un evento internacional

Uno de los cuestionamientos de los jóvenes quiteños al manejo cultural del Municipio se refiere al Quito Fest, que se llevaba a cabo en esta época en la ciudad y que no fue parte del Verano de las Artes Quito (VAQ).

El gobierno local responde que el evento será parte de las fiestas de Quito, pero que tendrá otro concepto, ya que se transformará en un festival internacional que el Cabildo pretende que se posicione como una actividad a escala regional.

El evento contará con un presupuesto de $ 2 millones y la Secretaría de Desarrollo Urbano es la encargada de analizar la propuesta. Incluso ya se revisan los nombres de los artistas que podrían participar en el encuentro.

Los creadores del Quito Fest ya permitieron la utilización del nombre, según ha declarado la Municipalidad.

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