Proponen un parque como alternativa a CRS El Inca en Quito
La inseguridad, expendio de droga, y restos de basura en las calles son las principales quejas de los moradores de San Isidro, El Inca, ubicado al norte de Quito.
Desde las 10:00 de la mañana, durante un plantón, los residentes del sector protestaron al sonido de pitos, tambores y carteles. Su objetivo, que el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino El Inca cierre definitivamente, y no reciba a los contraventores de tránsito y de juicio de alimentos, como lo anunció el ministerio de Justicia el último jueves.
“Fuera la cárcel” y “No al CDP” fueron las principales expresiones de los manifestantes.
Jorge Córdova, representante del sector El Inca, agradeció la decisión del gobierno del traslado de las internas al CRS de Cotopaxi. Sin embargo, aduce que los vecinos no están de acuerdo que la infraestructura continúe siendo un centro de detención. “Ya tenemos 200 firmas para hacer nuestro pedido”. Anunció que mañana a las 19:00 organizarán otro plantón.
Para Germán Yánez, propietario de un restaurant, y residente por 45 años, indicó que la policía constantemente se encuentra en el sector, por lo que sí le brinda seguridad. Sin embargo, opina que sí es necesario que el centro de detención ya no continúe. “Es una necesidad pública del barrio”, dijo.
Los habitantes por más de 30 años opinan que el barrio se volvió inseguro desde que se encuentra el centro de detención, por lo que desean su clausura.
Y señalaron que el lugar donde se encuentra el CRS debería de convertirse en un parque, por la cantidad de niños que viven con sus familias en la zona.