Por Tumbaco pasan 54 mil autos
Los resultados del estudio de movilidad realizado por la Municipalidad de Quito muestran que la avenida Interoceánica, vía que conduce al Valle de Tumbaco, soporta una carga de 54.225 vehículos diarios, de los cuales el 60% no tiene como destino Cumbayá sino parroquias aledañas como Puembo, Pifo, Checa y Yaruquí.
La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) presentó el Plan de Intervención Vial en los Valles de Tumbaco y Cumbayá, en el cual se propone la construcción de tres intercambiadores y la ampliación de la avenida Interoceánica.
El primer intercambiador se realizará a nivel del redondel del Bañista. En el lugar se construirá un paso deprimido para que los vehículos que no van a Cumbayá avancen por la avenida Interoceánica sin necesidad de entrar al valle.
El segundo se construirá a la altura de Auqui - La Primavera, el cual se conectará con la Ruta Viva que avanzará hasta el Aeropuerto Internacional de Quito, en Tababela; y el tercero se edificará en el sector de El Nacional.
Según el estudio de vialidad eso permitirá la circulación fluida de 32.553 vehículos que van más allá de Cumbayá.
Además, se ampliará la avenida Interoceánica en los sectores de la Lira de Cumbayá hasta el río San Pedro. La avenida, que estará lista a fines de año, tendrá seis carriles en una extensión de 33 kilómetros y 30,60 metros de ancho, contando con la acera y el parterre central.
El plan incluye accesos viales que benefician a los barrios San Francisco de Tanda, Santa Lucía, Rijas, Santa Rosa, San Francisco de Pinsha, en Cumbayá; Buena Esperanza y Santa Rosa en Tumbaco; Olalla y El Progreso en Pifo; y Barrio Central en Puembo.
También se construyó un muro de gaviones para la estabilización del talud oriental de la vía Interoceánica a la salida del túnel Guayasamín. En estas obras la Municipalidad invirtió 953 mil dólares, por otra parte, en la rehabilitación vial se invirtieron 1’447.000 dólares.
Para este año la inversión será de 4,2 millones de dólares en la rehabilitación de la vía que va desde Cumbayá a Nayón, mientras que con la ampliación de la calle Febres Cordero, el costo total de la obra ascenderá a 6,6 millones de dólares, rubro en el que no están incluidas las grandes obras de movilidad como son los nuevos intercambiadores y la ampliación de la vía Interoceánica.
Jorge Cueva, administrador zonal de Tumbaco, señaló que la única alternativa para llegar al sector era la Interoceánica y la calle Francisco Orellana, por lo que fue necesario “repotenciar la Interoceánica y facilitar el desplazamiento de los vehículos que viajan más allá de Cumbayá”. Aclaró que para la construcción de la ruta Viva habrá expropiaciones y que se negocia con los propietarios para llegar a acuerdos de manera que estos sean indemnizadas con un precio justo. Para ese proceso se destinarán 30 millones de dólares.
La circulación por la avenida Interoceánica no se suspenderá cuando inicien los trabajos de ampliación y la obra esté bastante avanzada, pues se trazarán vías alternas para la circulación vehicular, con el objetivo de que la avenida no se sature.
Para evitar congestiones, la Epmmop dispuso una serie de vías alternas con el fin de llegar al Valle de Tumbaco: por la avenida Simón Bolívar hacia Tumbaco, y por las calles Jorque Enrique Adoum, César Borja, Juan León Mera, Belisario Quevedo y vía a Lumbisí hasta el redondel de Lumbis, además de la vía Interoceánica.