Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La decisión fue observada por varios integrantes del concejo metropolitano

Por segundo año, la Alcaldía de Quito reduce fondos para la legalización de barrios

Por segundo año, la Alcaldía de Quito reduce fondos para la legalización de barrios
16 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La administración de Mauricio Rodas redujo por segundo año consecutivo el presupuesto destinado a la regularización de barrios en Quito.

En la reforma presupuestaria para el final de 2015, aprobada el lunes pasado en el Concejo, la asignación destinada para este fin disminuyó en $ 356 mil.

De esa forma, el dinero con el que contará la Unidad Regula tu Barrio del Cabildo pasó de los $ 1,4 millones previstos inicialmente a $ 1,07 millones con que contará hasta diciembre.

En septiembre de 2014, el sistema de legalización de barrios también fue una de las áreas de acción municipal a las que la Alcaldía recortó dinero. La disminución de fondos para el sector alcanzó entonces los $ 429 mil.  

La rebaja planteada para el fin de este año fue una de las observaciones que se hizo a la  reestructuración presupuestaria durante el primer debate del proyecto, el 5 de octubre último.

Las concejalas Luisa Maldonado (Alianza PAIS) e Ivonne von Lippke (Suma) lideraron las protestas por la medida.

Para el segundo debate de la reforma presupuestaria, realizado el lunes de esta semana, la Administración General del Municipio realizó una modificación mínima: elevó a $ 98 la propuesta de rebaja.

Durante la sesión extraordinaria del Concejo, Maldonado hizo pública la respuesta que había recibido por escrito de la Administración General a su inquietud.

En ella, el organismo que lidera Miguel Dávila le comunicaba que la disminución de recursos para regularización de barrios y asentamientos humanos consolidados se sostenía en la información proporcionada por la propia unidad municipal encargada del tema.

Según esta, el presupuesto restante permitiría cumplir con la meta fijada por la administración Rodas para este año de legalizar 70 sectores hasta diciembre.

El tema generó un impasse entre concejales luego de que el edil Marco Ponce (Suma) defendiera la meta fijada por la Alcaldía en la materia, diciendo que entre enero y abril del año pasado no se había realizado regularización alguna en el Distrito.

Esto fue respondido por su colega Jorge Albán (PAIS), quien corrigió la cifra afirmando que al final de la alcaldía de Augusto Barrera se legalizaron 35 barrios y asentamientos.

La cifra equivaldría a la mitad de los procesos de este tipo ejecutados durante el año anterior en la ciudad.

Mientras tanto, los integrantes de las aproximadamente 4 mil familias que habitan en 10 sectores del sur de Quito esperan que, en breve, concluya la lucha que iniciaron hace más de 3 años para lograr su regularización.

Se trata de vecinos de barrios como 11 de Mayo, Jesús de Nazareth, Los Cipreses, Virgen de la Nube, El Dorado del Sur y El Conde Camino del Inca VI.

Estas zonas quieren acogerse al sistema de Expropiación Especial Extraordinaria, propuesto por el Municipio de Quito e incorporado en las reformas del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) aprobadas en enero de 2014.

La medida busca favorecer a las personas que hayan resultado afectadas por la acción de traficantes de tierra, priorizando sus derechos sobre las propiedades.

Ante la continuidad de los reclamos de esos y otros sectores capitalinos, la Alcaldía de Mauricio Rodas propuso una ordenanza que estableciera como un procedimiento normal en la capital el uso de la expropiación especial. La norma fue aprobada el 26 de marzo anterior.

María Prado, presidenta del barrio El Dorado del Sur y coordinadora de las zonas que reclaman su legalización, aseguró que esperan que el proceso se concrete en breve.

Prado cifra su esperanza en el conocimiento de que la parte legal previa del procedimiento, incluidos varios informes, estaría lista.

De no ocurrir ello, la directiva no descartó medidas de hecho. (I)

Datos

El área de Coordinación Territorial, de la que depende la realización de obras en los barrios, fue una de las más afectadas con reducciones de fondos para fines de 2015.

La Alcaldía de Quito propuso para el primer debate de la reforma presupuestaria una rebaja de $ 4,6 millones. Debido a las observaciones presentadas por concejales, quedó finalmente en $ 2,6 millones.

La Administración Zonal Eugenio Espejo es la que vio reducidos en mayor medida sus recursos de cara al último trimestre de este año. Los fondos para esa zona de la capital serán $ 1,4 millones.

La Administración Zonal Quitumbe verá limitados sus recursos también en $ 1,4 millones. Este monto es menor a los $ 2 millones que la Alcaldía planteaba reducir para ese sector de Quito inicialmente.

De la misma manera, el sector del valle de Los Chillos contará con $ 402 mil menos, mientras que la Administración Zonal Valle de Tumbaco verá reducidos sus recursos en unos $ 300 mil.

En contraparte, las administraciones zonales La Delicia y Calderón son las únicas que obtuvieron incrementos presupuestarios para el último trimestre de 2015. La primera recibirá $ 1,5 millones extra y el segundo sector, $ 925 mil más. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media