Por la avenida E-35 transitará la carga al nuevo aeropuerto
La avenida E-35, ubicada en el cantón Rumiñahui, estará lista para cuando comience a operar el nuevo aeropuerto internacional de Quito en la parroquia de Tababela. Esta conexión soportará a los vehículos de carga que llegarán a la nueva terminal.
Augusto Barrera, alcalde de Quito, descartó que se utilice el puente Chiche, en Pifo, para el transporte pesado, pues alrededor del actual aeropuerto, en el norte de Quito, existen aproximadamente 30 lugares de acopio de carga, hasta donde llegan cerca de 2.700 vehículos diariamente.
A pesar de que el transporte pesado debe circular en las avenidas periféricas de la capital y fuera de las horas pico, hay quienes no cumplen la norma y atraviesan la ciudad durante el día, provocando congestión vehicular en las avenidas aledañas a la terminal aérea.
Aquello no sucederá en el nuevo aeropuerto porque el transporte pesado tendrá su propia avenida, la E-35, indicó el burgomaestre.
La ruta empieza por el sur de Quito, en la parroquia Alóag; y en la parroquia Santa Rosa de Cusubamba, por el nororiente de la provincia. Desde ambos puntos los vehículos ingresarán por el conector Alpachaca hasta el nuevo aeropuerto.
Según datos del Municipio, el 45% de vehículos que llega a la terminal aérea es de carga. De ellos, el 80% corresponde al sector florícola que particularmente provienen de Cayambe y sectores aledaños.
La carga que llega desde Santo Domingo y demás provincias de la Costa podrán dirigirse al aeropuerto por Alóag y tomar la avenida E-35, cuya rehabilitación y ampliación de ciertos tramos está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Al momento, los trabajos se realizan con celeridad en el tramo Y de Pifo-La Isla-Tababela (en el nororiente) con el fin de que esté listo cuando empiece a operar la terminal. La vía se ampliará a seis carriles entre la Interoceánica y Tababela y se reasfaltará el tramo comprendido entre Tababela y Santa Rosa de Cusubamba, manteniendo los carriles existentes. Los trabajos concluirán en octubre próximo.
Además, se edificarán cuatro intercambiadores: el primero sobre la Y de Baeza, en el sector de Palugo, que permitirá canalizar el tráfico del sector El Colibrí (Sangolquí) hasta la parroquia nororiental de Pifo. El segundo será en la Y de Pifo, otro en el sector de La Isla (cuatro kilómetros antes de Tababela) y el último en Tababela, para facilitar el tránsito vehicular entre los que ingresarán al aeropuerto y los que se dirigen a otras parroquias.
Por la carretera E-35 se podrá acceder al nuevo aeropuerto desde Quito y los valles circundantes por la autopista General Rumiñahui.
Los trabajos se realizarán por tramos en la avenida. Desde El Colibrí hasta Pintag, en el Valle de los Chillos, se ampliará la Panamericana de 2 a 4 carriles y estará lista a inicios de 2013. El siguiente tramo será Pintag-Palugo-Y de Baeza (18 km), el cual se ampliará a 6 carriles y estarán habilitados en 2014.