Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plaza comercial Michelena concluiría en septiembre

Plaza comercial Michelena concluiría en septiembre
10 de julio de 2013 - 00:00

Los comerciantes autónomos del sector de El Pintado serán trasladados en septiembre próximo a la Plaza Comercial Michelena, informó días atrás el alcalde Augusto Barrera, tras anotar que la construcción avanza de acuerdo a lo planificado.

Sin embargo, existe incertidumbre entre los vendedores porque han constatado que la obra, ubicada entre las calles Alonso de Angulo y Mariscal Sucre está abandonada  y no se observa  a los obreros trabajando.   

Este proyecto es parte de la reorganización comercial de la ciudad, como del plan de recuperación del espacio público, un tema prioritario para el Cabildo. Según el último censo de la entidad, sobre la calle Michelena actualmente laboran 164 vendedores, quienes lo han hecho desde hace una década, convirtiendo al sector en uno de los más destacados del sur de la ciudad por la actividad comercial.

“Los vendedores que históricamente han trabajado en ese sector serán trasladados a la plaza comercial. De esa manera se acabará con el comercio desordenado en la Michelena. Cada lugar que construimos para el  comercio nos cuesta millones y  no es justo que luego de dos meses la gente no comprenda  y regrese a las calles. Hay que ser firmes. Sé que no es fácil, sé que hay gente que sufre vendiendo en la calle, pero  también hay otros que viven de la pobreza a través del alquiler de puestos en la calle”, cuestionó el burgomaestre.  

El comercio en la calle Michelena se  toma las aceras a  partir del medio día y es casi imposible transitar por allí en las noches. En el lugar hay más de 100 comerciantes apostados sobre las veredas que ofrecen una gama de productos: ropa, zapatos, utensilios de cocina, DVD y una variedad de comida.

Carmen Chibán (63 años) trabaja desde hace nueve años en el sector y a diario logra vender más de 60 dólares. Ella considera que es una buena opción que los comerciantes cuenten con un lugar fijo para sus productos. “Ya hemos hablado con la gente del Municipio, esperamos que cumplan con lo dispuesto en el trato, que era  tener un puesto con las condiciones adecuadas para la venta y nuestra seguridad”, comentó.

Germania Velasco es moradora del lugar desde hace más de 15 años y señala que trasladar a los vendedores a un lugar propio dignificará su situación y hará del barrio un lugar más ordenado.

Uno de los riesgos que los comerciantes de la Michelena afrontan diariamente es la delincuencia, pues  están conscientes de que los malhechores aprovechan la aglomeración de compradores para robar los productos de los pequeños quioscos o asaltar a los transeúntes.

Elsa Ilago, vendedora del lugar, dice que ya ha perdido la cuenta de las veces en que los ladrones han robado su mercancía. Dany Verdezoto, de igual forma, señaló que espera  ansioso que la nueva plaza comercial esté lista porque habrá mayor seguridad en la zona.

A la par del proyecto comercial, en la calle Michelena se construirá un bulevar donde los vecinos podrán acceder a programas culturales aptos para todo el sector.

César Andrade, administrador  de la Zona  Eloy Alfaro, dijo que la obra se encuentra en  la segunda fase que consiste en los arreglos arquitectónicos del lugar para colocar los domos que ocuparán los comerciantes. “Esta obra es un esfuerzo de la ciudad, pero los vendedores que accederán a los puestos son aquellos que han trabajado históricamente en el lugar. En cuanto a la seguridad, la Policía reforzará los controles”, informó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media