La inversión en las dos estructuras, que son levantadas en la capital, se aproxima a $ 300 millones
Plataformas liberarán 17 edificios estatales
Veinte instituciones estatales empezarán a funcionar desde finales de abril en las plataformas gubernamentales que se construyen en el sur y centro-norte de Quito.
El Servicio de Contratación de Obras (Secob) anunció que la edificación de la Plataforma de Desarrollo Social (Quitumbe) y de la de Gestión Financiera (Iñaquito) tiene como plazo de entrega el 30 de abril de este año.
Según Armando Bohórquez, director general del Secob, la inauguración oficial de ambos complejos se realizará en mayo. Las construcciones han generado más de 4.000 plazas de trabajo.
La centralización de los servicios permitirá que 17 edificaciones ocupadas actualmente por instituciones públicas en diversos puntos de Quito sean liberadas. Esto reduciría los gastos estatales, pues 5 de los inmuebles que dejarán de usarse son arrendados, de acuerdo con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
Las edificaciones tienen capacidad para resistir movimientos telúricos de hasta 8,5 grados en la escala de Richter.
El director del Secob apuntó que los servicios de seguridad y guardianía de ambas estructuras se financiarán principalmente con la concesión de los servicios privados que funcionarán en las primeras plantas. Por este rubro se prevé recaudar anualmente $ 900.000.
La Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social que se construye en el sector Quitumbe (en el sur) requiere una inversión de $ 98,7 millones, financiados la mayor parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ella funcionarán instituciones como el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, la cartera de Salud Pública, el de Inclusión Económica y Social (MIES), además del Registro Civil.
Entre tanto, la plataforma que se edifica en la zona de Iñaquito (en el centro-norte) acogerá, entre otras entidades, al Ministerio de Finanzas, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco Central, el Banco del IESS (Biess) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Más de $ 197 millones se utilizan en la construcción que provienen de fuentes chinas de financiamiento.
Cuando se concibieron los proyectos, con la coordinación del Gobierno Nacional y la pasada Alcaldía de Quito, se preveía que las plataformas empezaran a operar de forma paralela al Metro, para facilitar la transportación de los funcionarios y de la ciudadanía.
Debido al retraso con que inició la construcción del sistema subterráneo de movilidad, se barajan alternativas como el uso de transporte institucional para el arribo y salida de los empleados estatales.
En cuanto a las otras plataformas gubernamentales planificadas: de Gestión de Sectores Estratégicos (Quito) y de Desarrollo Productivo (Guayaquil), el Secob anunció que se busca financiamiento a través de alianzas público-privadas.
El objetivo del proyecto de plataformas es disminuir el número de viajes que las personas realizan para hacer trámites y reducir así el tránsito. (I)