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Planes del Cabildo para mejorar la movilidad urbana

Planes del Cabildo para mejorar la movilidad urbana
15 de junio de 2014 - 00:00

El plan de trabajo del alcalde Mauricio Rodas señala, entre otras cosas, que es necesario conectar los diferentes puntos de la ciudad a través de la integración del futuro Metro con los demás componentes del sistema público de transporte.

Establece también el incremento de la oferta mediante la creación de medios como el que denomina aerocables. Este está pensado para permitir el acceso de los habitantes de los barrios altos de la ciudad al hipercentro urbano y viceversa.

Dentro de los proyectos presentados de cara a las elecciones seccionales, se incluye también la construcción de un esquema de trenes de cercanías semejante al que existe en otras ciudades del mundo. Este permitiría, de concretarse, unir a la ciudad rápidamente con las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y con cantones vecinos como Rumiñahui y Mejía.

Así mismo, se planea que a mediano plazo, el servicio de Trolebús se extienda hasta el sector de Calderón, en el norte, y hasta Guamaní, en el sur.

En cuanto a movilidad alternativa, la cual recibió un gran impulso durante la Alcaldía anterior, el planteamiento de Rodas no presenta ejes claros. Así, por una parte habla en el papel de la necesidad de incentivar el uso de medios de transporte no motorizado, en referencia a la bicicleta. Mientras que en varias entrevistas concedidas durante la campaña hacia la Alcaldía, se refirió a la necesidad de racionalizar la presencia de vías exclusivas para ciclistas en la ciudad.

Sin embargo, la principal solución a los problemas de movilidad existentes en la urbe se relacionan con la conclusión del proyecto del metro.

Al respecto, el actual Burgomaestre comprometió su apoyo con la obra desde la época electoral.

En los pasados días, sin embargo, envió un mensaje equívoco al respecto al anunciar la supuesta ampliación del plazo de construcción del túnel por el que circularán los trenes subterráneos de 36 a 42 meses.

Según Rodas, se tomó la decisión debido a que las condiciones contractuales planteadas inicialmente no eran realistas.

No obstante, durante la sesión del Concejo Metropolitano celebrada el último jueves, el anuncio resultó desmentido por el informe de la gerenta (e) del proyecto, Catalina Rivera, quien aclaró que lo que se había hecho era incluir el tiempo de pruebas dentro del contrato.

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