La población, ubicada en el área limítrofe con esmeraldas y cuyo nombre oficial es Simón Bolívar, es disputada por esa provincia
Pichincha insiste en que ‘La Sexta’ le pertenece
El Consejo Provincial de Pichincha tenía previsto reunirse ayer de manera extraordinaria para pronunciarse sobre el tema de definición de límites interprovinciales.
El legislativo pichinchano se opone al anuncio proveniente de la Asamblea acerca de la eliminación de los decretos ejecutivos que cerraban los diferendos limítrofes internos.
Entre ellos, el decreto presidencial 1393, del 16 de mayo de 2017, con el cual se estableció que el recinto Simón Bolívar, conocido popularmente como ‘La Sexta’, forma parte del territorio pichinchano.
La pertenencia de la población es reclamada, también, por Esmeraldas.
El Ejecutivo nacional argumentó su decisión en la cercanía del lugar a Puerto Quito, a las áreas catastradas dentro de ese cantón, al pago de impuestos y más actividades que realiza gran parte de la población en territorio pichinchano.
La zona se pobló gracias a la reforma agraria planteada entre los años 1965 y 1970.
Los moradores apuntan que entre las primeras familias asentadas allí estuvieron los Zúñiga, Bohórquez y Sánchez, llegadas desde lugares como Guaranda, Loja, Los Ríos, Latacunga, Manabí, Azuay y El Oro.
Actualmente, ‘La Sexta’ cuenta con más de 2.000 habitantes, de acuerdo con el censo del INEC del año 2010.
Los vecinos se dedican, principalmente a la palmicultura, cultivo de cacao y el comercio.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (foto), acudió hace 15 días a la Comisión Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencia y Organización del Territorio de la Asamblea.
Allí entregó documentación en respaldo de la tesis pichinchana. Entre ella, mapas del Instituto Geográfico Militar que datan del año 1922. (I)
------------------
Tres diferendos limítrofes han sido superados
El Consejo Provincial de Pichincha ha logrado acuerdos amistosos sobre diferendos limítrofes con Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura.
En 2014 se acordó que una parte del volcán Cotopaxi perteneciera a la provincia de ese nombre. Con Santo Domingo, definió 36,86 kilómetros entre las parroquias Tandapi (Pichincha) y Alluriquín (Santo Domingo).
En tanto que a Imbabura cedió la población Las Chupas, a cambio de dos áreas de bosques. (I)