Más de 360 mil personas se movilizarán en las terminales de Quito por el feriado
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ejecutará un plan operativo, para atender a alrededor de 368.087 pasajeros que se movilizarán desde las Terminales Interprovinciales de Quitumbe y Carcelén, y las Terminales Microrregionales, Río Coca, La Marín y La Ofelia, durante el último feriado de 2018.
El plan operativo contempla: frecuencias programadas, revisión técnica vehicular, control de salida de unidades, control de tarifas, ingreso adecuado de pasajeros, primeros auxilios, sellado de unidades y seguridad, informó la entidad a través de un comunicado.
El organismo explicó que está previsto que el flujo de viajeros se registrará desde la tarde y noche de este viernes 28 de diciembre, hasta el martes 01 de enero de 2019; para ello, existe una disponibilidad de 16.527 frecuencias programadas que saldrán desde las cinco terminales: 4866 desde Quitumbe, 2.270 desde Carcelén, y 9.391 de las Microrregionales. Adicional, la Epmmop ha coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la autorización para la salida de unidades extras.
Se aplicarán medidas de control para garantizar que las operadoras de transporte cumplan con la tarifa vigente regulada por la ANT, que estipula el valor preferencial de menos el 50% de un pasaje para usuarios con discapacidad, niños y adultos mayores. En el caso de las unidades extras las operadoras pueden considerar un 50% más del valor habitual.
En cuanto a medidas de seguridad, personal operativo de la Epmmop actuará con la Policía Nacional y Policía Metropolitana para el control del orden público y seguridad de los usuarios. La Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de Quito darán atención de primeros auxilios y emergencias. La Agencia Metropolitana de Control regulará el comercio informal en zonas no autorizadas.
Recomendaciones para los viajeros
Se recomienda a los usuarios adquirir su boleto de viaje y su tique de pase de torno ($ 0,20) Tasa usuario) de forma ordenada en las ventanillas de las cooperativas de transporte. Verifique la hora de salida y acuda 15 minutos antes a los andenes de abordaje. Cuide sus pertenencias y a niños, personas de la tercera edad y con discapacidad. Si viaja con mascotas, trasládelas con su respectivo kennel o jaula de mascotas.
Los usuarios pueden movilizarse con el servicio de taxi seguro, ofertado por dos cooperativas que tienen permiso para operar al interior de las terminales Interprovinciales. En Quitumbe, el servicio se ubica al lado sur oriental, junto al estacionamiento para revisión vehicular de la AMT. En Carcelén se encuentran en el área de arribo de pasajeros. Los conductores tienen la obligación de cumplir leyes y reglamentos sobre uso del taxímetro y normas de seguridad.
Además, las terminales Interprovinciales tienen conectividad con el transporte urbano para los pasajeros que desean movilizarse a cualquier punto de la ciudad. El Sistema de Transporte Trolebús, Ecovía, Corredor Sur Occidental y Oriental tiene andenes en la Terminal Quitumbe. De igual manera, existe transporte hacia el aeropuerto “Mariscal Sucre” y los sectores de Carcelén, Valle de los Chillos y Machachi. Para los usuarios que deseen trasladar cargas pesadas, cuentan con el servicio de camionetas.
Para mantenerse informado del funcionamiento de nuestras terminales, pueden acceder a nuestros canales de información en línea a través de nuestras cuentas institucionales @ObrasQuito en Twitter, Facebook, e Instagram durante las 24 horas. (I)