Pedro Freire presidirá la comisión especial sobre alud en El Troje
El Concejo quiteño designó al edil Pedro Freire (SUMA-Vive) como presidente de la comisión creada para investigar los hechos ocurridos el 5 de diciembre en la escombrera El Troje (suroriente).
Ese día, un deslizamiento taponó y destruyó un tramo del canal del sistema de agua Pita-Puengasí, dejando sin el servicio durante dos días a unos 600.000 capitalinos.
La comisión fue conformada el 14 de diciembre y no ha podido funcionar hasta ahora por la falta de alguien que la presida.
El ente lo integran, además de Freire, Daniela Chacón (independiente), Eddy Sánchez (MASS), Susana Castañeda y Luis Reina (ambos de Alianza PAIS).
El titular de la comisión indicó que se recopilarán documentos que se adjuntarán a los existentes para determinar las razones del hecho, que también dejó un muerto.
“Tenemos que hacer una investigación, analizar jurídicamente en dónde nace el problema. Se verificará el contrato (de manejo de la escombrera), los términos de referencia; hay una hoja de trabajo, un administrador del acuerdo, un gerente. Se determinarán responsabilidades administrativas civiles e incluso penales”.
El informe de la comisión estará listo en aproximadamente 30 días. La escombrera permanece cerrada y la comisión analizará si es factible abrirla o cerrarla definitivamente. (I)