Patronato San José cuenta con unidad del Registro Civil
En apenas 6 minutos, Gerik Moisés Zambrano Zabando Zambrano, de 17 días de nacido, obtuvo su partida de nacimiento y número de cédula de identidad. Esto fue posible porque sus padres lo inscribieron en la nueva oficina que el Registro Civil abrió oficialmente en la Unidad Metropolitana de Salud Sur (UMSS).
El pasado viernes se inauguró la oficina, que forma parte de las 41 agencias del Registro Civil en Establecimientos de Salud (Arces).
La implementación de la agencia del Registro Civil en la UMSS servirá para evitar la inscripción tardía de niños y recién nacidos. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:30.
Los requisitos que se deben presentar para la inscripción son el estadístico del niño nacido, emitido por la institución donde la madre dio a luz (documento que debe estar firmado por el médico y legalizado por el hospital), y las cédulas de identidad actualizadas de los padres.
La concejala Macarena Valarezo, quien asistió a la inauguración en representación del alcalde de Quito, Augusto Barrera, dijo que no es posible que todavía haya niños que no están registrados y que se les niega el derecho de ser ciudadanos ecuatorianos.
De su parte, Bernarda Salas, secretaria de Salud del Municipio de Quito, dijo que las estadísticas del subregistro del país señala que un 40% de niños no está inscrito hasta el primer año de vida lo que implica que es 1 de cada 10 niños.
“Un niño que no tiene identidad, nombre y cédula, es un niño frágil que no tiene derechos y que puede estar en una situación vulnerable, por lo que era necesario poner en práctica este importante espacio en la UMSS”, mencionó Salas.
Por su parte, Edwin Loaiza, subdirector del Registro Civil, resaltó la importancia de que los niños y niñas dispongan de una identidad oficial, como lo establece la Constitución.