Paseos en “chivas” tienen normativa para dar seguridad
Dentro de los preparativos para celebrar a la ciudad en un aniversario más de su fundación, se encuentra la regulación y funcionamiento de las denominadas “chivas”. Luego de la inscripción y de cumplir las normas podrán obtener un salvoconducto para circular por 15 días, entregado por el Municipio.
Los conductores de las “chivas” no podrán llevar personas en la parte superior del vehículo, obstaculizar el tránsito vehicular ni circular a más de 40 km/h en vías en pendiente cuando transporten pasajeros.
Juan Carlos Rodríguez, propietario de una “chiva” desde hace 20 años, dijo que regularizar esta actividad brinda seguridad. Además, con los permisos se ofrece un servicio de calidad. Una característica de los festejos en “chiva” es que ya no se consumen bebidas alcohólicas.
En caso de circular sin autorización se aplicarán sanciones, que van desde una multa de tres remuneraciones básicas hasta 15 días de retención del vehículo. El año pasado, 68 “chivas” fueron autorizadas para los festejos quiteños.
Los automotores tendrán un adhesivo de autorización en el parabrisas que indica la capacidad de pasajeros, la placa y la vigencia del salvoconducto para ese tipo de servicio, explicó el gerente de Gestión de Movilidad, Armando Sánchez.
Las instituciones públicas y privadas, agencias de viajes, turismo y demás deberán revisar que las “chivas” tengan la debida autorización.