Parqueos aledaños al aeropuerto de Tababela revisarán sus tarifas
Aunque el Municipio de Quito anunció el martes que las tarifas de estacionamiento dentro del aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, se redujeron de $ 25 a $ 7 el día, este fin de semana los conductores todavía colocaban sus autos en los bordes de la vía que conecta a la terminal aérea con la avenida E35.
“Pensamos que la medida se aplicaría desde el próximos mes, por eso decidí parquear en la vía. Yo vengo a diario al aeropuerto a retirar turistas y la mayor parte del tiempo no utilizo el parqueadero, pues su valor es demasiado alto”, comentó Julio Hernández.
Desde las 06:00 hasta la medianoche se aglomera la mayor cantidad de vehículos en la carretera, pues sus propietarios prefieren permanecer allí hasta que el familiar al que esperan confirme su arribo a Quito y así evitar el pago del parqueadero. Sin embargo, los riesgos que ello implica, sobre todo en las noches, hacen que el personal del aeropuerto les obligue a retirarse.
Diariamente, 3 personas vigilan la vía desde la terminal de pasajeros hasta el centro de carga, donde esperan los vehículos.
Es que, a pesar de la reducción, la administradora del parqueadero en Tababela, UrbaPark, aún cobra $ 2 la hora o fracción y $ 1,50 a partir de la segunda hora.
Antes de esta medida, la mayoría de usuarios prefería los estacionamientos cercanos a la terminal aérea, cuya tarifa era de $ 8 el día y prestaban el servicio de traslado al aeropuerto. Por ello, el fin de semana aún lucían llenos.
Frank Nacevilla, un usuario permanente de Aeroparking desde hace unos meses señaló: “Acabo de parquear mi auto en uno de los estacionamientos privados, como he hecho desde hace unos meses, pues necesitaba un lugar más económico”.
Solo la tarde del sábado, allí había 20 autos estacionados. El administrador, Frowen Urdaneta, comentó que durante la semana el número de clientes no se redujo, pero admite que la medida adoptada por el Cabildo sí afectará su negocio. “Obligatoriamente tendremos que bajar el precio del parqueo de $ 8 a $ 5 el día para no perder clientes”.
Uno de los empleados de KCH Parqueaderos dijo que a diario recibe unos 80 autos, principalmente de personas que, por su trabajo, retornan del viaje el mismo día y prefieren dejar su vehículo cerca del aeropuerto por una tarifa de $ 8 y retornar seguros a casa.