Parque Qmandá reabre mañana sus puertas
Este sábado 13 de diciembre se reabre el parque urbano Qmandá, una vez que finalizaron los trabajos de remediación de los daños registrados.
En esta semana se realizaron trabajos de limpieza en las zonas de piscinas, vestidores y baterías sanitarias.
Según Francisco Troya, técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio y fiscalizador de la obra, la empresa contratista Padko S.A, atendió todas las exigencias realizadas por el Municipio de Quito.
Sin embargo, Troya aclaró que si bien la empresa indicó que cumplió con todas las observaciones, de parte del Municipio realizarán una revisión minuciosa de todos los trabajos para recibir la obra y firmar el acta respectiva.
Los trabajadores de la empresa Padko repararon las filtraciones a lo largo de 300 metros lineales. Los trabajos se realizaron en el frente de la construcción hacia los lados norte y sur. Se instaló un material impermeabilizante.
Además se colocaron tapajuntas y se realizó la impermeabilización de las zonas de las rompas, así como la limpieza de sumideros, rejillas, desagües y bajantes que se encontraban taponados en el área de la terraza del parque.
También se repuso el material plástico, tipo madera, que cubre el piso de la parte alta y las áreas de baterías sanitarias y vestidores, así como las piezas sanitarias, perillas y llaves de agua.
En la sala de bailoterapia se retiró el gypsum dañado por las filtraciones y en la sala de ping pon se ajustaron todas las mamparas.
El teatro de este parque se reabrirá una vez que se seque totalmente la laca, ya que se cambió el piso de parquet. En la zona de las piscinas también se realizó la limpieza de las rejillas de los pozos de desague, así como se reparó los motores de contracorriente.
Desde mañana, la ciudadanía podrá utilizar nuevamente las instalaciones que constan de áreas de bailoterapias, aeróbicos, juegos de mesa, gimnasia y áreas psicofísicas para adultos mayores, defensa personal, crossfit (programa de fuerza y acondicionamiento físico total), fútbol, natación, baños de cajón y tenis de mesa.
El parque se cerró el 14 de octubre pasado, debido a las filtraciones de la zona, lo que produjo que exista desprendimiento en el cielo raso. Las áreas afectadas fueron el gimnasio, juegos de mesa, la zona de bailoterapia, la piscina y la administración.
Si bien la entrada es gratuita a este parque, algunas áreas tienen un costo. El uso de la piscina cuesta $ 1 para adultos y $ 0,50 para adultos mayores, personas con discapacidad y niños de 7 a 12 años. Los niños menores de 6 años no pagarán nada.
En cambio, el ingreso a las salas de baile costará $ 0,50 por hora y $ 0,25 para personas con discapacidad. Las mismas tarifas se aplican para el gimnasio. El uso de la cancha de fútbol cuesta $ 14 dólares la hora y la de voley $ 6.