Cambios responden a una evaluación
Para Rodas es ‘normal’ la salida de funcionarios
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, calificó como “normal” las salidas de altos funcionarios en el Municipio. Así lo manifestó el sábado pasado a diario El Comercio, durante la inauguración de un área recreativa en la zona uno de La Bota, en el norte de Quito.
Dijo esto luego de aceptar la renuncia de 2 funcionarios: Mariana Andrade, secretaria de Cultura, y Rubén Lozano, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, el viernes en la tarde.
El Burgomaestre incluso anunció que continuará este proceso de cambios, pero no dio nombres.
Recordó que a finales de 2014 pidió la renuncia a los funcionarios de altos rangos, para evaluar su desempeño en los 6 primeros meses de gestión: en total se presentaron 32 renuncias.
El fin de semana dijo que se trata de un tema de “oxigenar su equipo”, para fortalecer la gestión de su administración al frente del Municipio.
Mariana Andrade presentó su renuncia el 24 de diciembre pasado, tras casi 8 meses al frente de la Secretaría de Cultura. Su equipo de colaboradores más cercano también saldrá de esa entidad.
El mismo Alcalde insistió que en los próximos días se conocerán otros cambios y el “anuncio será progresivo”.
No especificó qué funcionarios serán ratificados en sus cargos o a quiénes se les aceptará la renuncia, ya que la continuidad o no dependía de una “evaluación por resultados”, según Santiago Zeas, vocero del Alcalde.
En declaraciones a El Comercio, Rodas no topó el tema al que hizo mención Andrade sobre las diferencias que existen en el manejo de la cultura que tienen la Secretaría y el Municipio.
Sergio Garnica, concejal del bloque Suma-Vive, afirmó ante la prensa que el proceso podría extenderse 3 semanas más.
Según El Comercio, Garnica sostuvo que “una vez que el equipo esté consolidado se espera optimizar el desempeño en las entidades municipales”.
Añadió que el alcalde Mauricio Rodas tiene la facultad de renovar su equipo de trabajo. “Él revisará los perfiles de los altos funcionarios que seguirán formando parte del Municipio”, destacó.
Son 32 las jefaturas que pusieron a disposición su cargo por pedido del Alcalde antes de que finalice el año anterior. Previo a ello, Rodas realizó un viaje a París (Francia), en donde permaneció cerca de una semana. Tras su retorno al país analizó las renuncias de sus funcionarios y desde el viernes pasado se produjeron los primeros cambios en su equipo de trabajo, esto en menos de 8 meses como primera autoridad de la capital de la República.