Otro derrumbe deja dos muertos
Un deslizamiento de tierra independiente de la construcción del complejo de la Asamblea Nacional es la causa, que según Marco Toledo jefe del grupo de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (empresa contratada para la obra), provocó el accidente del martes en la noche que terminó con la vida de dos personas y dejó tres heridos que ya fueron dados de alta. Esa institución es la encargada de edificar el nuevo complejo legislativo que deberá estar en funcionamiento el próximo año. (Ver infografía ampliada)
El incidente se registró aproximadamente a las 20:15, a la altura de la calle Vicente Piedrahita y av. Seis de Diciembre en el Bloque F, donde se construye un sector de parqueaderos y el complejo de la Plaza que llevará el mismo nombre.
Según información recogida por el Cuerpo de Bomberos de Quito, al momento del accidente laboraban en el sector alrededor de 60 obreros. El ECU 911 recibió la alerta del percance a las 20:17 y en colaboración con los Bomberos, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Policía Nacional, inició los trabajos de rescate.
Dos, de los tres heridos: Fabián Ernesto Álvaro Ramírez de 52 años y Eugenio Vicente Vilaña Iza de 51 años ingresaron al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) porque son afiliados al Seguro Social. Ahí fueron sometidos a exámenes para descartar posibles fracturas.
El restante, Iván Patricio Mocha Camuendo de 27 años fue trasladado al hospital Eugenio Espejo, en el que tras comprobarse que sufrió una fractura de los huesos de la nariz, recibió el alta médica. “El paciente ingresó totalmente consciente, pero con dolores. Se descartó con RX que tenga alguna fractura en el sector de la pelvis, que fue el sitio que él mencionó con mayor dolor. La fractura en la nariz fue totalmente solventada de manera manual como es en ese caso el procedimiento”, indicó Lenín Mantilla, jefe de emergencia del Hospital Eugenio Espejo.
Las personas fallecidas son Henry Moreno Salazar de 20 años y Daniel Toapanta Cárate de 23 años. Eran compañeros de la obra desde hace seis meses y residían en el sector de Caupicho, al extremo sur de Quito, donde serán velados hasta hoy los restos mortales. Mañana se les enterrará en el cementerio de la parroquia rural de Cutuglagua, también al sur de la capital. Toapanta, según su madre María Cárate, tenía tres hijos. Moreno, en cambio, iba a ser padre, ya que su novia está embarazada de seis meses.
Las principales autoridades de la Asamblea Nacional, encabezadas por la presidenta, Gabriela Rivadeneira, asistieron ayer al funeral y se solidarizaron con las familias. Rivadeneira propuso la creación de una comisión especial que establezca las causas que provocaron el incidente. Dicha comisión está integrada además por los Bomberos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE).
Además anticipó que la Asamblea estará pendiente de que se cubran todas las indemnizaciones, ya que las víctimas estaban aseguradas al IESS. Por su parte, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dispuso al CEE el establecimiento de una Junta Investigadora de Accidentes para que se conozcan en 48 horas las causas y responsabilidades en este hecho.
SIGUEN OBRAS DEL COMPLEJO LEGISLATIVO
Pese al percance sufrido ayer, los trabajos en el Bloque F del complejo del Palacio Legislativo continuaron con normalidad, según constató este medio.
De acuerdo a la información que consta en la página web del CEE, en ese sector se realizan labores de cimentación Nv -18.45, excavación a mano, replantillo, acero de refuerzo y hormigonado de cadenas de amarre, vigas de cimentación y plintos.
Además se debe poner acero de refuerzo y hormigonado en columnas Nv -18.45 a -14.95 I Etapa. Acero de refuerzo en losa, vigas de losa, bloques de alivianamiento y malla R 196 en losa Nv -14.95 I Etapa. Esta obra debe ser entregada el próximo año y el costo es de 6’101.309.92 dólares.