Organismos multilaterales reconocieron que el proyecto del Metro es factible
Los organismos multilaterales concordaron, mediante un informe que entregaron este viernes al alcalde Mauricio Rodas, que la propuesta de construcción del metro de Quito, que fue encaminada bajo la administración del exalcalde Augusto Barrera, es factible.
Las instancias, que financiarán la propuesta, no presentaron objeción a la fase 2 de la construcción del metro, que comprende, básicamente, la edificación del túnel de 23 kilómetros y las paradas intermedias. Y esta resolución conllevó a que Rodas decida continuar con la propuesta.
Los concejales de PAIS ante el Concejo Metropolitano señalaron que con la resolución de los organismos multilaterales, " ya no hay más pretextos para dilatar la construcción del metro de la capital", para continuar con el proceso licitatorio con la oferta económica más baja que se ha presentado.
Según los concejales de PAIS, la respuesta de los organismos multilaterales demuestra la solidez del proyecto y la factibilidad del mismo, y censuraron que hayan pasado más de ocho meses de indefiniciones, en los cuales desde el propio entorno del acalde de Quito, Mauricio Rodas, se han presentado argumentos sin fundamento para oponerse a la construcción de este proyecto.
Carlos Páez, coordinador del bloque PAIS, dijo que el metro constituye una solución estructural a los problemas de movilidad que tiene la ciudad y es también un elemento que va a orientar su desarrollo urbano en las próximas décadas. Dijo que por ello se ha venido insistiendo en su concreción, más aún cuando es un proyecto que ha sido evaluado por los organismos multilaterales que, atendiendo a su robustez, han comprometido créditos para su financiamiento.
Páez enfatizó que las aseveraciones sobre la capacidad de endeudamiento del Municipio formuladas por parte de algunos concejales del entorno político del alcalde, fueron absolutamente desmentidas por las propias cifras oficiales, dándole la razón una vez más a quienes han defendido la solidez de los estudios para poder reestructurar el financiamiento, una vez que se negocie con el consorcio que presentó la oferta más baja la propuesta económica final.
“Es lamentable que se haya perdido tanto tiempo”, dijo Páez, quien recordó que a inicios de diciembre entregaron una carta a Mauricio Rodas con una serie de alternativas para que sea el propio Municipio el que cierre el financiamiento de la eventual brecha.
Asimismo, reiteró que con este anuncio espera que los pretextos se acaben y que empiece el trabajo para poder hacer realidad una obra que resolverá de manera estructural una de las principales demandas de los quiteños y quiteñas: mejorar la movilidad de la ciudad capital.