Operativos en los andenes del Trole, Ecovía y Corredor Sur Occidental
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, en coordinación con la Policía Nacional y Policía Metropolitana, realizan operativos disuasivos antidelincuenciales en todas las estaciones y paradas del Sistema Integrado de Transporte Municipal (SIT).
Los controles buscan mantener la seguridad de los usuarios del sistema, evitando robos y actividades delictivas.
Un primer operativo piloto se realizó la semana pasada en el Corredor Sur Occidental, donde se inspeccionaron las paradas Mascota, Santiago, Pintado, Biloxi, Alonso de Angulo, Magdalena y Dos Puentes.
Como resultado del control, la Policía Nacional realizó el registro de 35 personas con perfiles sospechosos y se decomisó un arma blanca.
Los operativos se realizan de manera aleatoria y de manera sorpresiva, pero también mediante la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional habrá agentes infiltrados en las unidades. Estos controles se ejecutarán en el área de operación del sistema en las Administraciones Zonales Eugenio Espejo, Eloy Alfaro y Quitumbe.
Para apoyar los operativos se cuenta con el soporte del Centro de Control de Operaciones, desde donde se monitorea las 136 cámaras de seguridad de las paradas del SIT.
Precauciones:
La autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar algunas medidas preventivas para que no sean víctimas de asaltantes, entre ellas:
1. Evitar aglomeraciones y no forzar el ingreso en unidades llenas.
2. Advertir al personal de seguridad sobre situaciones inusuales que puedan generar riesgos en los buses y paradas.
3. Evitar el consumo de productos derivados de ventas no autorizadas dentro del sistema. (I)