Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativos en la capital se enfocarán en procesiones y salida de turistas hacia la costa

Las procesiones serán monitoreadas en tiempo real por las cámaras de videovigilancia del ECU 911. Foto: Vladimir Cabezas / El Telégrafo
Las procesiones serán monitoreadas en tiempo real por las cámaras de videovigilancia del ECU 911. Foto: Vladimir Cabezas / El Telégrafo
16 de abril de 2014 - 16:45

El operativo de seguridad para el feriado de Semana Santa que se implementará en el Distrito Metropolitano de Quito estará enfocado en dos aspectos, las procesiones que se realicen en la ciudad y la salida de turistas hacia la Costa ecuatoriana.

Francisco Robayo, subdirector técnico del ECU 911 de Quito, dijo que las tres procesiones que se realizarán en la capital el viernes serán monitoreadas en tiempo real por las cámaras de videovigilancia. "Tenemos 410 cámaras para las tres provincias que cubre el ECU de Quito: Pichincha, Napo y Orellana; sólo en la capital funcionarán 199 cámaras y 103 personas por cada turno estarán a cargo de la atención de llamadas de emergencias", apuntó.

Procesiones religiosas

En Quito se realizarán tres procesiones, dos en horario simultáneo a las 11:30 y una en la noche, a las 18:00.

La procesión Jesús del Gran Poder del centro de la ciudad empieza en la iglesia de San Francisco y recorrerá las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, Riofrío, García Moreno y Sucre. En el sur en cambio saldrá desde la iglesia La Unión por las calles Natalia Vaca, Guanchacapala, Puruhá, Mariscal Sucre, Michelena, Teniente Hugo Ortiz, Cañaris, Collahuazo, Los Libertadores, Zaruma y Puruhá.

La concentración nocturna será desde las 18:00 en la iglesia de Santo Domingo, en el centro de Quito y tendrá un recorrido por las calles Rocafuerte, Leopoldo Salvador, calle de los Milagros, Montufar, Sucre,Venezuela.

Por este motivo se cerrarán alrededor de 70 intersecciones por los sectores aledaños a las procesiones, según informó Guillermo Altamirano, director de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Los cierres de vías serán dos horas antes y dos horas después de estos actos religiosos y se desplegarán 700 funcionarios de la AMT para controlar el tránsito en la ciudad durante el viernes.

El viernes en las procesiones, 1.830 uniformados estarán ubicados en puntos estratégicos para evitar que los asistentes sean víctimas de la delincuencia.

El Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja trabajarán en conjunto en estos actos religiosos y por ello médicos, paramédicos y enfermeras estarán en toda la procesión para antender emergencias médicas.

Desplazamientos hacia la Costa

Rodrigo Rosero, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, explicó algunos detalles con respecto al clima, monitoreo de volcanes activos y emergencias en carreteras.

El funcionario dijo que según la información del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) del 16 al 19 de abril habrá un período de aguajes leve que no impedirá las activiades en las playas ecuatorianas. “Se recomienda que estén atentos a los diferentes canales de información, la situación de los aguajes puede cambiar y las autoridades serán las encargadas de informar las novedades”.

En cambio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que el clima será nuboso a nivel nacional y en la región sierra la predicción indica que estará parcialmente nublado o nublado.

El director de la Secretaría de Gestión de Riesgos también detalló que los volcanes que se mantienen activos son monitoreados constantemente, “el Tungurahua y el Reventador están en actividad moderada alta”.

En cuanto a las carreteras el funcionario informó que 1.066 personas estarán desplegadas en las vías y habrá patrullajes y monitoreo constante. “En las vías Alóag – Santo Domingo y Calacalí – La Independencia se determinaron algunos puntos conflictivos, en esos sectores se desplegará más personal y maquinaria en caso de que pase algún inconveniente con respecto a deslaves o derrumbes”, dijo Rosero.

Fabián Uzcátegui, secretario de infraestructura física del Gobierno Provincial de Pichincha, detalló que 140 personas y 7 puestos de auxilio monitorearán la carretera Alóag – Santo Domingo. “En el caso de la vía Calacalí – La Independencia no tenemos competencia, pero podríamos firmar un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para que también colaboremos en esta carretera”, sostuvo Uzcátegui.

En cuánto al contingente policial, 6.000 agentes del orden estarán en las vías, carreteras y lugares de concentración masiva, desde las 12:00 de este jueves hasta la medianoche del domingo 20 de abril.

El personal del Escuadrón de Carreteras y Servicio de Tránsito, se desplazará a los ejes viales de ingreso a la capital (Guayllabamba, Valle de Los Chillos, Tumbaco, Mitad del Mundo, curvas de Santa Rosa; avenida Simón Bolívar, autopista General Rumiñahui, vía Interoceánica, Mariscal Sucre, autopista Intervalles, Córdova Galarza, Panamericana Sur y Norte).

También habrán puestos de auxilio mecánico, ubicados en las avenidas Simón Bolívar (puente de Guápulo), Interoceánica (Pifo), Panamericana Sur (pesas de Tambillo), Panamericana Norte (peaje de Calderón), Córdova Galarza (Pusuquí), y en la autopista General Rumiñahui (Amaguaña), con el fin de atender oportunamente eventualidades de este índole.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media