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Ofertas para construir la fase 2 del Metro se reciben hasta junio

Imagen de las obras de construcción de la estación La Magdalena, ubicada en la parte  sur de la ciudad, que forma parte de la fase 1 del proyecto de movilidad. Foto: MIGUEL JIMéNEZ | El Telégrafo
Imagen de las obras de construcción de la estación La Magdalena, ubicada en la parte sur de la ciudad, que forma parte de la fase 1 del proyecto de movilidad. Foto: MIGUEL JIMéNEZ | El Telégrafo
16 de marzo de 2014 - 00:00

La Empresa Metropolitana Metro de Quito anunció esta semana que las ofertas técnicas y económicas para la construcción de la segunda fase del sistema de movilidad para la ciudad se recibirán hasta las 18:00, del 6 de junio próximo.

Esto se hace,  en primer término, siguiendo la disposición del Alcalde Augusto Barrera de no avanzar en la licitación  de la obra y de dejar el proceso en manos  de Mauricio Rodas, quien lo sucederá en el cargo a partir del 14 de mayo.

Además, según un comunicado de la entidad, se atiende también de esa manera el pedido de los 4 consorcios precalificados de que se extendiera el plazo fijado, previamente, para el próximo mes.
Respecto a esto último, se busca otorgar a los oferentes más tiempo para analizar los estudios y los diseños del proyecto, lo que se espera que a la postre redunde en una mejor calidad de las propuestas, considerando que el ganador será aquel consorcio que cumpla con los requisitos técnicos y brinde el menor precio por la ejecución de la obra en su conjunto.

Los grupos de empresas que se mantienen en el proceso provienen de Italia, Brasil, España, Ecuador, Portugal, México y Corea y se trata de la Asociación Ansaldo – Impregilo - Herdoíza Crespo; el Consorcio Línea 1 Metro de Quito: Acciona –  Odebrecht; el Consorcio Metro de Quito DOH: Dragados - Constructora OAS - Hyundai Construction, y el Consorcio Obrascon Huarte Lain S.A.- OHL - Ingenieros Civiles Asociados S.A..

La Fase 2 del Metro de Quito  comprende la construcción de cochera y talleres de mantenimiento; el túnel de acceso a la cochera; el túnel principal de 22 kilómetros; 14 estaciones restantes a las que ya se construyen en la Fase 1 (El Labrador y La Magdalena), sitios especiales y fondo de saco (fin de vía) y el equipamientos e instalaciones de la primera línea compuesto por 11 subproyectos.

Durante el concurso, además de las consideraciones de la Comisión Técnica de la Empresa Metro de Quito, la evaluación de las ofertas también incluirá que no haya objeciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – parte del Banco Mundial) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los 4 organismos multilaterales que financian una parte del proyecto.

No obstante, el precio y la adecuación a las condiciones técnicas preestablecidas para la construcción de la Fase 2, serán los aspectos decisivos para la adjudicación final de la obra.

Reunión de planificación

Y precisamente, representantes de los  organismos multilaterales de crédito anteriormente mencionados estuvieron en Quito los últimos días y se reunieron con el Alcalde capitalino saliente.
 Durante el encuentro, Barrera agradeció el apoyo y el trabajo conjunto que han desarrollado las entidades internacionales con el Municipio de Quito, tanto en el proyecto del Metro como en muchos otros que la actual administración -aseguró- dejará encaminados y en marcha.

La cita se realizó  en la Casa de los Alcaldes, y allí el burgomaestre quiteño ratificó la existencia del financiamiento y la continuidad del proyecto Metro de Quito “que es, sin duda, un proyecto que resuelve estructuralmente la movilidad de la ciudad”.

En ese sentido, insistió en  que instruyó al gerente del proyecto de transportación para que todos los procesos de adjudicación se trasladen a la nueva administración.

Durante la reunión explicó el proceso de transición que impulsa la administración actual y las decisiones que se han adoptado sobre el proyecto de transportación con el objetivo de brindar tranquilidad a los miembros de los organismos internacionales, de modo que conozcan que el proyecto está en marcha, tanto en lo que se refiere a los procesos emprendidos para viabilizar el financiamiento de la obra, como en la parte constructiva que está en plena ejecución.

A la reunión asistieron Fausto Herrera, ministro de Finanzas ecuatoriano; Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en el Ecuador; Herman Krutzfeldt, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el país; Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Verónica Gallardo, gerente general del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE); Édgar Jácome, gerente general de la Empresa  Metro de Quito; y Rubén Flores, administrador general del Municipio de Quito.

Entre los logros alcanzados para obtener el financiamiento para la obra están el crédito firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 259,28 millones de dólares; el préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 205 millones de dólares; los 200 millones de dólares aprobados por el directorio del BID;  el crédito por 250 millones de dólares concedido por el directorio de la CAF; y el empréstito  por 152.2 millones de dólares conferido por el directorio del BEDE el 9 de agosto del año 2013. Adicionalmente, se prevé  la titularización de los derechos de la ciudad en el nuevo aeropuerto de Quito, con la emisión de papeles por alrededor de 80 millones de dólares.

Aspirantes a fiscalizadores

En tanto, 5 consorcios internacionales siguen a la espera de que concluya la fase de estudio de las ofertas que presentaron como aspirantes a fiscalizar el proceso de construcción de la fase 2.
 El plazo inicial establecido por el organismo municipal encargado del proyecto para dar a conocer su decisión sobre este tema fue fijado a finales de abril de este año.

Pero dadas las características de la transición entre administraciones municipales, se prevé que dicho límite también se amplíe para que sea la administración de Mauricio Rodas la que decida, también, en lo que tiene que ver con este aspecto.

La Primera Línea del Metro de Quito será el eje articulador del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros de Quito y demanda una inversión total calculada de $ 1.500’000.000, de acuerdo con los diseños de ingeniería definitiva y  los estudios complementarios.

El proyecto se dividió en 2 fases, la primera de ellas la construcción de las estaciones multimodales El Labrador (norte) y La Magdalena (sur) en plena ejecución, y la fase 2 que, como queda dicho, se encuentra en etapa de licitación.

La construcción de las paradas principales registra un avance general cercano al 60%.
Según la previsión de Édgar Jácome, gerente general de la Empresa Metro de Quito, esta parte del proyecto al ritmo actual de trabajo estaría concluida en junio próximo.

De acuerdo con el funcionario, la estación sur estaría lista en mayo y la ubicada en lo que fue la cabecera sur del exaeropuerto capitalino, en el mes posterior.

Como parte del proceso, el año pasado fue inaugurada una Plaza-Parque construida en la parte superior de un segmento de la parada La Magdalena, como una muestra de los beneficios que traerá el Metro a la ciudad.
Este espacio ha sido apropiado ya por la ciudadanía.

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