Obras viales en La Marín concluirían en esta semana
Los cambios viales y de operación del sistema de transporte urbano que se ejecutan en el sector La Marín estarían listos el próximo 8 de noviembre.
Así lo dio a conocer, mediante un comunicado, Bolívar Muñoz, gerente de terminales terrestres y parqueaderos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
En la intersección de la avenida Pichincha y la calle Sucre se aplica un cambio geométrico en la calzada para que el tránsito de vehículos circule con fluidez y evitar la congestión.
Mientras que en los terminales Marín-Central (Ecovía) y Marín-Los Chillos (El Playón) del sistema del sistema de transporte metropolitano, se reemplazan los cerramientos de rejas por unos de vidrio para integrar esos lugares al espacio público circundante. También se mejora el ornato con jardineras.
Monserrate Gómez, quien trabaja en el centro de la urbe, afirmó que ha observado la colocación de plantas en La Marín. “No creo que sea adecuado porque es una zona de paso y congestión peatonal. Yo he podido ver que las personas ya han pisado las plantas”, dijo.
Por otro lado, en las estaciones se reubica a los comerciantes que tenían sus puestos en las áreas peatonales. Ahora tienen quioscos con un diseño uniforme, aprobado por la Municipalidad.
Bolívar Muñoz anunció también que a finales de noviembre se entregarán los trabajos que se han ejecutado de manera paralela en la avenida Pichincha; allí, se arreglan las veredas y las fachadas de los predios.
Con respecto a la seguridad, el sistema de iluminación ya fue modernizado, específicamente en las escalinatas que conectan los barrios hacia el norte y sur de la zona.
Adicionalmente y para evitar que los ciudadanos se arrriesguen al caminar por espacios destinados a los vehículos, se instala un sistema de semaforización peatonal (sonora) y vehicular en varias intersecciones y cruces peatonales.
El objetivo, según Muñoz, es eliminar espacios ociosos viales y brindar áreas verdes y aceras ampliadas a los capitalinos.
Gómez consideró que cualquier cambio vial en la zona debe ir acompañado de una campaña de educación a la ciudadanía. A su criterio, en un plan a largo plazo, se debería considerar el uso alternativo de otros medios de transporte.
Este proyecto, que forma parte del plan de recuperación integral, pretende organizar el tráfico y brindar espacios seguros a las miles de personas que transitan a diario por el populoso sector.