La alcaldía plantea su exoneración del pico y placa
Número de motos crece 33% más que el de autos en Quito
El número de motocicletas nuevas matriculadas en 2013 (11 mil) en Quito fue 33% más alto que el de vehículos de 4 ruedas (8.499).
El 30 de mayo, el Concejo Metropolitano aprobó la reducción en un 50% de las multas por el Pico y Placa y la Zona Azul. En dicha sesión, la concejala Carla Cevallos (SUMA-VIVE) mocionó que se exonerara a las motocicletas de la primera medida, de acuerdo con uno de los ofrecimientos de campaña del alcalde Mauricio Rodas.
El argumento de la edil del bloque oficialista municipal fue que ese tipo de vehículos es usado, sobre todo, por razones de trabajo.
Los concejales de Alianza PAIS (AP) se mostraron contrarios a la propuesta, la que al final no se incluyó en la ordenanza reformatoria.
Carlos Páez, representante de AP en el órgano legislativo capitalino y exsecretario metropolitano de Movilidad, ratificó a EL TELÉGRAFO que el “número de motocicletas ha aumentado en los últimos años”.
Añadió que esto tiene mucho que ver con la idea de que este tipo de automotor facilita la circulación “porque permite saltarse normas”, por lo que una eventual exoneración complicaría el tránsito en Quito.
Mientras tanto, según el edil Patricio Ubidia (AP), la tesis de defensa del derecho al trabajo fue usada por distintos sectores para impedir la aplicación del Pico y Placa, pero que el tiempo demostró que era posible “organizar las actividades laborales” de acuerdo con la medida.
No obstante, el propio Alcalde mencionó tras la citada sesión, que la exoneración continúa en estudio para una aplicación eventual.