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Entrevista / diego puente / vocero de ciclópolis

“Nuestra lucha es por el uso de la ‘bici’ para la movilidad cotidiana”

“Nuestra lucha es por el uso de la ‘bici’ para la movilidad cotidiana”
29 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Diego Puente es uno de los pioneros del ciclismo urbano en Quito. Es vocero de Ciclópolis y su trabajo como activista viene desde 1994.

¿Fue difícil para los ciclistas ganarse estos espacios?

La primera pelea para nosotros no era tanto por el espacio sino por el derecho a circular libremente por la ciudad y el derecho de ser respetados. Cuando realizamos el primer ciclopaseo tuvimos mucha oposición de la comunidad, porque cerrábamos calles, etc. Pero esto para nosotros era un ejercicio de abrir las calles al ciudadano. Nuestra lucha será siempre el uso de la bicicleta para la movilidad cotidiana.

¿Cuándo la ciudadanía se apropió del uso de la bicicleta?

El ciclopaseo dio la posibilidad de ciclear en el parque y en las calles; de medir distancias y tomarle el pulso verdadero a la ciudad. Por ejemplo, una persona que sale de La Luz y llega al Centro Histórico o al sur, hace 40 minutos; ent’onces la gente empieza a tomar la ‘bici’ entre semana por la reducción del tiempo y la rapidez de llegar a un lugar. En 2008, con las ciclovías urbanas hubo un despunte del uso de la ‘bici’. Con la BiciQ fue mucho más, porque ya no ves en las bicicletas solo a estudiantes sino a todo tipo de usuarios.

¿Qué retos tienen los ciudadanos ciclistas para cotidianizar el uso de la bicicleta?

Hay que revisar los puntos críticos de las ciclovías actuales, incluida la de la av. Amazonas. El segundo paso sería potenciar y ampliar la red buscando nuevos nodos, destinos y rutas que sirvan para unir barrios y población. Además, se necesita mejorar la intermodalidad; la idea sería que las personas que viven fuera de la ciudad puedan tener la facilidad de traer sus bicicletas en el transporte público, algo que la ley contempla; no sabemos cuándo los buses colocarán portabicis (...). Se debe realizar campañas de convivencia y cultura ciudadana.

¿Cuáles han sido las carencias de la administración municipal con el uso de las bicicletas?

Los presupuestos que se destinan para el uso de la bicicleta son ínfimos en comparación con la inversión que se realiza en la infraestructura motorizada. Pese que hay una ley, esto no termina de cuajar en una política más agresiva. Somos las organizaciones, la ciudadanía, quienes impulsamos las actividades, pues no hay un ente público que asuma el tema.

Meses atrás, Ciclópolis planteó nuevas rutas para el ciclopaseo. ¿Qué sucedió al respecto?

En este momento estamos negociando con la administración municipal actual el convenio del ciclopaseo de este año, pues la Alcaldía anterior dejó la decisión en sus manos. Por esa razón hoy estamos ejecutando el ciclopaseo con un déficit, pues estamos utilizando nuestros fondos. Estamos por firmar el convenio con el alcalde Mauricio Rodas, pero en este convenio no se incluirá la expansión de las rutas y los horarios.

¿Por qué no se incluirá esa parte de los proyectos?

Porque se trabaja con un presupuesto prorrogado; tenemos el mismo presupuesto que el año pasado ($ 265 mil). Esperamos que ese fondo se mantenga, pero ya nos han dicho que el presupuesto será menor ($ 220 mil). Esto se debe a que la administración anterior envió una carta a la actual diciendo que el presupuesto se reducía; la carta fue enviada antes de la posesión de Rodas.

El valor está en los borradores, pero estamos negociando la cifra que dejó la administración pasada.

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