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Norma para movilidad sostenible todavía no se aplica en la capital

Las ciclovías son necesarias en Quito, pues no son solo un espacio de recreación, sino también vías para que los ciclistas se transporten.
Las ciclovías son necesarias en Quito, pues no son solo un espacio de recreación, sino también vías para que los ciclistas se transporten.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde ayer, Quito celebra la Semana de la Movilidad Sostenible, y aunque cuenta con una norma que promueve la convivencia entre peatones, ciclistas, conductores de transporte público y vehículos particulares, esta aún no se aplica.

Se trata de la Ordenanza 194 aprobada en diciembre del año pasado, que da importancia a la caminata y a la bicicleta como medios de transporte sostenibles.

Con esta norma se obliga a entidades municipales que prioricen esta forma de transporte y ejecuten obras para su aplicación, como la ampliación de ciclovías, recuperación de veredas, incorporación de cruces seguros, campañas de educación y capacitación en modos de transporte sostenible para obtener la matrícula.

Sin embargo, poco se ha avanzado en este tema. Según la concejal independiente Daniela Chacón la aplicación de la normativa ha sido lenta por el continuo cambio de autoridades en la Secretaría de Movilidad.

En lo único que se avanzó es en la conformación de la mesa de participación ciudadana, encargada de hacer un seguimiento y fiscalizar que se cumpla la ordenanza. Han mantenido tres reuniones.

Según Chacón, las entidades municipales recopilan información para saber cuánto  costaría implementar la normativa para incluir los costos en el presupuesto del próximo año.

De acuerdo con la concejal, el 80% de los viajes que se hacen en Quito en automóvil son de menos de cinco kilómetros. Esa distancia se la podría realizar en una combinación de modos de transporte más sostenibles.

A criterio de Juan Tapia, presidente ejecutivo del  Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), la macrotransportación, por ejemplo, colabora en la movilidad sostenible. Se trata de usar medios masivos de transporte y evitar el auto privado.

Tapia considera que el Metro de Quito colaborará en esta causa.

Recomienda mejorar la calidad del combustible o que los vehículos utilicen filtros especiales para que las emisiones sean menos contaminantes. (I)  

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