Norma constructiva cambiará
Los integrantes del Concejo Metropolitano de Quito aprobaron, en primer debate, las reformas a la Ordenanza 172, referida a construcciones y uso del suelo.
El proyecto de modificación incluye cambios, como la eliminación del cobro de la garantía que el Cabildo requería para asegurarse de que la edificación respondiera exactamente a lo previsto en los planos arquitectónicos y estructurales.
Además, establece precisiones en relación con el uso de suelo, en lo que tiene que ver a la categorización de actividades comerciales, ya que, a pedido del Servicio de Rentas Internas (SRI), la Municipalidad capitalina debe migrar de las 700 categorías existentes en la actualidad a 5.000.
La futura normativa incluye el establecimiento de tres controles aleatorios a las nuevas construcciones. Con esto se busca garantizar que cada edificación tenga las condiciones técnicas de seguridad en beneficio de los futuros usuarios.
Así mismo, se prevé que las tasas de las licencias constructivas se cobrarán sobre la base de una fórmula matemática que se aplicará por el área del predio en construcción (menos de 40 metros cuadrados y más de 600 metros cuadrados). El costo de la tasa se irá modificando anualmente de acuerdo con el índice inflacionario.
Las modificaciones respecto a la licencia contemplarán un nuevo régimen de sanciones, dijo René Vallejo, secretario de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda.