“No vamos al Concejo con el ánimo de ser oposición”
Por segunda ocasión Luisa Maldonado formará parte del Concejo Metropolitano en representación del Movimiento Alianza PAIS, del cual es directora provincial.
Los concejales electos por PAIS mantienen continuas reuniones para delinear la agenda de trabajo desde el Cabildo, ¿cuáles son los temas principales que se abordan en esas reuniones?
Analizamos la situación política actual y la conformación del próximo Concejo Metropolitano, pues seremos 21 concejales (ahora son 15). Estudiamos cómo podrían conformarse las comisiones de trabajo —si se crearán más o serán menos— y la continuidad de las obras emprendidas por la administración saliente.
¿Ya definieron cómo estarían conformadas las comisiones?
Este es uno de los temas que aún estamos discutiendo. Analizamos varios escenarios frente a la conformación de 21 posibles (actualmente son 15, equivalentes a igual número de concejales). Este debate lo hacemos con el fin de dar agilidad a las obras que necesita la ciudad, mas no a nuestra conveniencia.
¿Qué otros temas preocupana los concejales de PAIS?
La planificación de la ciudad, puesto que la Administración saliente realizó un trabajo significativo, más de 5 mil obras ejecutadas y 700 en marcha. Estudiamos qué obras son importantes para Quito, por eso daremos una especial atención, a trabajos que requieran continuidad o ser entregados. La agenda legislativa también es parte del debate, estudiamos qué ordenanzas deben avanzar o concluir, pues la administración entrante deberá proseguir con varios proyectos y ordenanzas. Nuestra labor será verificar que esto se realice.
¿Cuáles son las ordenanzas que están en trámite?
Por ejemplo, la ordenanza sobre cultura, en la que no solo hablamos de la seguridad en eventos sino también del fomento de espectáculos públicos para que Quito sea una potencia cultural. Otra ordenanza que está pendiente es la de vivienda. Existe una, pero la Constitución ya no la ampara porque está desactualizada y en ese tema nos interesa potenciar la vivienda de interés social y para la clase media.
¿Quizá están analizando mecanismos de cómo ser una oposición constructiva?
No vamos a ser oposición, pues ser oposición no tiene ninguna carga constructiva. El proyecto político de la Revolución Ciudadana tiene el respaldo de la ciudadanía, eso se expresó en los resultados electorales, pues somos 11 concejales. Eso significa que nuestros mandantes nos piden que sigamos velando por el proyecto, así que mal haríamos si nos colocáramos en una actitud de oposición, cuando lo que tenemos que hacer es velar y trabajar por los proyectos que están en marcha. Pero si se plantea alguna situación que vaya en contra de los intereses de la ciudad o que constituya un retroceso para Quito, ahí levantaremos nuestra voz, de eso no hay duda.
Al analizar la propuesta de Mauricio Rodas, ¿el bloque de concejales de PAIS ha encontrado algún punto de convergencia?
No encontré una propuesta distinta a la que plantea Alianza PAIS, quizá me faltó leer. Creo que la campaña del señor Rodas se basó en menos impuestos y menos multas, pero no había una alternativa al Metro o a la movilidad de la ciudad. Incluso el eslogan de su campaña era ‘Podemos Vivir Mejor’, lo que significa que estamos bien, pero que podemos estar mejor.
¿Han pensado en reunirse con los concejales de Suma-Vive antes de la posesión?
Eso sería lo lógico, en la anterior administración sí lo hicimos, pero ahora es distinto porque la composición del Concejo es distinta. Primero hay que definir cuántas comisiones se mantendrán y se crearán, luego se deberá plantear a qué comisiones va cada concejal y si habrá 21 presidencias. Sin duda, quienes estamos de salida, aunque fuimos reelectos, estamos preparando los informes de cada comisión para entregarlos en cuanto lo requieran nuestros pares.