Negro y rojo distinguen a los agentes metropolitanos
Los 407 agentes civiles de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que recibieron el pasado viernes su acreditación por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, lucieron ayer los nuevos uniformes en diferentes puntos de la ciudad.
En la intersección de las avenidas República y Eloy Alfaro, en el norte de Quito, el agente Ángelo Mantilla portaba la nueva vestimenta, que diferencia a los agentes metropolitanos del personal de la Policía Nacional por sus colores: negro, rojo y blanco, seleccionados por la AMT y la Secretaría de Comunicación del Cabildo.
El nuevo uniforme se compone de una chompa y pantalón negro con rojo y franjas blancas. Además de una camisa o blusa blanca, según el género. Tanto hombres como mujeres usan un chaleco reflectivo verde con el distintivo de la institución y una gorra negra.
En el chaleco se encuentra adherida una cadena para el pito, la cual evita tener todo el tiempo este elemento en la boca o en la mano. Además llevan un cinto donde reposa una cámara fotográfica, un portalibretín y una linterna.
Mantilla señaló que además de gustarle el nuevo modelo, se trata de una prenda muy cómoda. “El uniforme sale de lo tradicional y la gente nos ha felicitado por su parecido a un modelo que existe en el extranjero”, acotó.
407 agentes de tránsito lucen desde ayer el nuevo uniforme en distintos puntos de la ciudadSegún él, su labor es aplicar una campaña preventiva de concienciación a los conductores de vehículos, bicicletas y peatones, sobre las reglas de tránsito. Por el momento, los vigilantes entregan citaciones preventivas a los infractores.
Esta labor fue anunciada en días pasados por el alcalde Augusto Barrera, quien indicó que durante octubre, los agentes entregarán una boleta informativa a los ciudadanos que cometan una infracción, como inducción a la transición del control del tránsito a los agentes metropolitanos.
Además, se anunció un control sobre el trato a los usuarios de buses y estudiantes. “Requerimos honestidad y ética de los nuevos agentes. Seremos implacables en hacer cumplir estos valores”, dijo Barrera. Al momento, la ciudadanía se encuentra en etapa de acoplamiento al nuevo uniforme.
Victoria Machado, una transeúnte, dijo estar acostumbrada al uniforme azul; sin embargo, manifestó que los agentes deberían mejorar el servicio y estar más capacitados para brindar auxilio en caso de robos. En los próximos días se prevé que los agentes reciban una nueva dotación para la época de invierno.
DATOS
Además de los nuevos uniformes y la acreditación de los agentes civiles de tránsito, se suman otras acciones que mejorarán la movilidad en Quito.
Estas son el fortalecimiento del transporte público; mejoramiento de la red vial y del sistema de corredores; incorporación de los derechos del ciclista y del peatón y regulación del vehículo privado, entre otros.
Mecanismos electrónicos, fotomultas, cámaras en las intersecciones semafóricas y radares, permitirán identificar el uso de frecuencias y paradas.