Municipio y la CNT acuerdan poner orden en el cableado
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Municipio capitalino suscribieron ayer un convenio con el objeto de establecer acciones coordinadas que permitan el soterramiento de cables aéreos (red secundaria), para optimizar y mejorar el uso del espacio público aéreo de la ciudad.
El convenio CNT-MOP establece diseños y mecanismos de cooperación interinstitucional, para beneficio ciudadano. El soterramiento (enterramiento de cables) beneficia significativamente al desarrollo urbano, con medidas que contribuyen directamente al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y posibilita una relación eficaz, eficiente y estratégica entre comunidad y servicio público.
César Regalado, gerente general de la CNT EP, señaló que la red primaria de la empresa estatal, en Quito y a nivel nacional, es subterránea en un 90% y que con ello se brinda seguridad a la infraestructura y enlaces. Esto garantiza un óptimo nivel de conectividad, apenas un 10% de la red secundaria de la empresa es vista.
Las autoridades municipales aseveraron que este convenio ayuda a mejorar la limpieza visual de la ciudad, lo que permite readecuar los sistemas de cableado en los nuevos proyectos habitacionales.
René Vallejo indicó que el aporte de CNT es valioso para el proyecto de soterramiento de cables que tiene el distrito.
Además las redes de la CNT EP quedarán protegidas contra accidentes, robos de cable y no podrán ser intervenidas fácilmente por terceras personas. La idea es optimizar los nuevos ductos y el etiquetado de la infraestructura disponible.
También se realizará un inventario de la red para verificar en qué lugares existe un alto impacto visual en el ornato.
La CNT se compromete a consolidar una participación activa en los procesos de desarrollo urbanístico y apropiado de la ciudad, lo que ayudará a que en los nuevos asentamientos haya mayor control.