Municipio suspende cobro de peaje y reduce sanción por vehículos mal estacionados
Jorge Albán, alcalde de Quito (e), rechazó hoy una campaña de desprestigio que ciertos candidatos han lanzado en contra del Municipio. “(...) Agendas baratillas de ofertas electorales de candidatos han llenado sus cestas con bambalinas de la falta de propuestas serias para la ciudad”, dijo Albán.
En el marco de una cadena, el burgomaestre encargado anunció la reducción de la sanción a vehículos mal estacionados. Manifestó que esta norma fue impuesta en la administración del exalcalde Paco Moncayo.
Así, también, el burgomaestre encargado comunicó la suspensión del cobro del peaje desde la capital hacia los valles de Tumbaco-Cumbayá y De Los Chillos.
Sanción a vehículos mal estacionados
Albán señaló que la sanción por contravención de vehículos mal estacionados pasará de 170 dólares a 34 dólares. Detalló que la multa, que actualmente corresponde al 50% del Salario Básico Unificado, fue instaurado en la ordenanza 247, del 11 de enero de 2008, que fue expedida por la administración municipal de Moncayo. “La medida de reducción se ajusta a lo que establece el artículo 140 de la Ley de Tránsito. Se deja sin efecto los valores instaurados en la ordenanza de la exadministración”, dijo Albán.
Suspensión de cobro de peaje
El alcalde (e) detalló que la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el Consejo Provincial de Pichincha están analizando la opción de una nueva tecnología para descongestionar el tránsito hacia los valles. Por ello, comunicó que el cobro de peajes desde Quito hacia los valles de Cumbayá- Tumbaco y De Los Chillos estarán suspendidos, “hasta que los dispositivos que están siendo probados estén listos”.
De esta manera, los usuarios que usen el túnel Guayasamín y el peaje de la autopista General Rumiñahui, desde Quito, no pagarán peaje.
Patente municipal
Albán comentó que brigadas del Distrito Metropolitano visitarán los micro y medianos negocios que funcionan en la ciudad para asesorar en la declaración de la patente municipal, con el objetivo de “evitar errores en el proceso”. Recordó que “los pequeños negocios no pagarán impuestos por patente más allá de los 10 y 20 dólares”.
El alcalde señaló que las patentes se expiden de manera inmediata y tienen una validez de cuatro años, tal como se estableció en una ordenanza de hace dos años y medio.
Afirmó que brigadas ayudarán a los emprendedores a llenar formularios para obtener permisos de operación. “De esta manera evitamos confusiones, ya que las patentes no constituyen más allá de entre 20 y 10 dólares”, concluyó.