Municipio de Quito no ejecuta presupuesto participativo en 5 administraciones zonales
Un 5,52% de ejecución del presupuesto participativo tuvo hasta julio de este año el Municipio de Quito.
Así lo dio a conocer el concejal Carlos Páez, quien, en el marco del primer debate de la reforma presupuestaria realizado el jueves pasado, se percató, luego del informe presentado por la Administración General del Cabildo, que este rubro para los barrios de la capital no se estaba ejecutando.
Según Páez, 5 administraciones zonales (Los Chillos, Quitumbe, Eloy Alfaro, Calderón y Eugenio Espejo) tienen un 0% de ejecución.
De esta manera, de los $ 15’965.040,78 para este año, solo se ejecutaron $ 881.921,35; es decir el 5,52% y hay $ 6’084.640,57 (38,11%) comprometidos (contratos en marcha pero que aún no están ejecutados ni consolidados los pagos). El restante 43,63%, según ese informe, no ha sido destinado. (ver infografía)
Con dicho presupuesto estaban programadas 472 obras para el 2016, de las cuales 103 están, apenas, comprometidas, así lo señaló la concejala Susana Castañeda.
La funcionaria explica que los presupuestos participativos son mecanismos que establecen que un monto de inversión del Municipio, a través de las administraciones zonales, tiene que ser definido en asambleas ciudadanas.
Cada obra para las 9 administraciones zonales, al parecer de Páez, no deben superar los $ 15 mil y $ 25 mil. Por ello, los 15’965.040 debieron invertirse en el adoquinado, construcción de veredas, parques, escalinatas, muros de contención y otros.
Según Páez, “hay administraciones zonales que tienen niveles de ejecución que son absolutamente inaceptables”.
A Sergio Garnica, concejal independiente, le preocupa la situación debido a que están en el último trimestre del año, y a que evidencia una ejecución de obras baja.
“Aspiro a que el alcalde (Mauricio Rodas) tome decisiones para que ejecute el presupuesto restante y así realizar las obras que la ciudadanía demanda”.
Eduardo del Pozo, vicealcalde de la ciudad, indicó que la medida (reforma) presupuestaria responde a la “reducción del 10% de las asignaciones del Gobierno al Municipio”.
Según él, otro factor fue la disminución en la recaudación de los impuestos por la crisis económica, que atraviesa el país.
Por su parte, el exalcalde Augusto Barrera recuerda que los presupuestos administrativos se consolidaron en su mandato para que la gente de los propios barrios seleccione las obras prioritarias.
Señala que en su gestión, el presupuesto participativo llegó hasta el 30% y 50% de todo el presupuesto de la administración.
“A esta hora debería estar devengada o comprometida la mayor parte del presupuesto”. Recuerda que las asambleas se realizaban hasta marzo o abril. Dudó si la actual administración haya realizado las asambleas ciudadanas.
Isabel Bejarano y Maribel Álvarez, presidentas de Calderón y Zámbiza respectivamente, sostienen que el Municipio no realiza las asambleas ciudadanas.
Bejarano reconoce que en el sector solo se ha ejecutado un 20% de las obras. Dijo que en las próximas semanas realizarán protestas.
Debido a esta modificación presupuestaria, el jueves pasado, el Centro de Observación Ciudadana envió a Contraloría una solicitud para que audite a la administración del alcalde Mauricio Rodas.
Según el centro, existe la “constatación y presunción” de que la aprobación de los presupuestos (2015 y 2016) no se realizó mediante una resolución ciudadana, así como lo estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. (I)