Municipio de Quito creará la Plaza de la Constitución
Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional (CC) y Augusto Barrera, alcalde de Quito, suscribieron hoy un convenio de cooperación para crear la "Plaza de la Constitución".
La firma del acuerdo se efectuó en las instalaciones de la Corte. Según el documento, la plaza se ubicará dentro del parque El Arbolito (localizado entre las avenidas Seis de Diciembre y Tarqui, centro norte de Quito). Su objetivo, indicó Pazmiño, es "motivar la identidad y cultura constitución de respeto, conocimiento y valoración de la Carta Magna".
El presidente de la CC recordó que la generación de la Constitución española, que marcó un hito histórico para Europa, fue hecha en el mes de febrero de 1812, dos meses después de haberse conformado la primera Constitución de la República de Quito.
"Haremos todos los esfuerzos para que ese monumento exprese realmente esa historia que precede, que no es más que la historia de los sueños, las esperanzas de nuestro pueblo, de nuestra gente que siempre ha esperado y espera mejores días para ellos", comentó Pazmiño.
Barrera explicó que el motivo por el cual se eligió al Parque el Arbolito fue porque este espacio verde es uno de los íconos de la expresión popular y política. Además se encuentra alrededor de instituciones emblemáticas como la Asamblea Nacional, la Casa de la Cultura y la Corte Constitucional.
Rectificación
En la nota publicada "Municipio de Quito creará la Plaza de la Constitución", el 6 de mayo se manifestó que el Presidente de la CC agregó que "la iniciativa surge al considerar que la articulación de la República del Ecuador inició con la primera Carta Política, que recogió los ideales libertarios proclamados en Quito, el 10 de agosto de 1809, denominada la Constitución de la República de Quito."
Sin embargo, en una comunicación emitida por Ana María Suárez, directora de Comunicación de la CC, se afirma que la información publicada por este diario carece de precisión.
Suárez afirma que Patricio Pazmiño, presidente de la CC, no hizo alusión al 10 de agosto de 1809 y que sus declaraciones fueron: "(...) la generación de la Constitución española que marcó un hito histórico para Europa fue hecha en el mes de febrero de 1812, dos meses después de haberse conformado la primera Constitución de la República de Quito (...)".
Por este lamentable error pedimos disculpas a nuestros lectores y en especial al presidente de la CC, Patricio Pazmiño.