Municipio de Quito reduce a un 50% las multas de Pico y Placa y Zona Azul
El Concejo Metropolitano del Municipio de Quito aprobó por unanimidad esta tarde las iniciativas de reducción hasta del 50% de las ordenanzas 305 sobre Pico y Placa y 201 sobre Zona Azul.
De esta manera, las infracciones serán sancionadas con una multa de $ 17, en el caso de Zona Azul y $53,20 para quien infrinja el Pico y Placa.
Las personas que cometan la infracción podrán pagar la multa y sacar automáticamente el vehículo.
La resolución se tomó en la sesión del Concejo municipal, que se efectuó esta tarde.
La semana pasada, la propuesta fue parte de la agenda de trabajo de los recién posesionados funcionarios del Cabildo capitalino, pero no se concretó por errores jurídicos. Los concejales de PAIS no dieron paso a la aprobación de las ordenzanzas, porque a su criterio el alcalde no tenía puntos técnicos para aprobar la iniciativa.
El actual concejo municipal está conformado por 11 integrantes de PAIS y 10 de otras tenedencias, entre ellas Suma- Vive, que es el movimiento de Rodas.
Según un informe de Alexandra Pérez, administradora general del Municipio, la multa actual por el incumplimiento a las normas que regulan el Sistema Metropolitano de Estacionamiento rotativo Quito Zona Azul es el 10% del Salario Básico Unificado (SBU) de $ 340, es decir con la reforma se pasaría de $ 34 al pago de $ 17.
Pérez argumenta que en 2013, cuando empezó a operar la medida, la multa se tomó con base al salario de 319 dólares, por lo que la sanción fue de $31,90.
En el informe, que remitió a Rodas, la funcionaria argumenta que en ese año se recaudó un monto total de $693.221, 16 y fueron sancionados 22.598 vehículos. Calculan que la medida afectaría en un 46,71% la recaudación, pues con una multa de 5%, el Municipio lograría recaudar $ 364.181.
En cuanto al Pico y Placa, Pérez sostiene que la normativa vigente establece una multa del 30% del salario, lo que equivalía para el 2013 a un valor de $ 106,40. Calcularon que en el período entre enero a diciembre de 2013, el valor total recaudado por este concepto fue de $ 4278.305. Fueron sancionados 40.209 autos. Con la reducción por la infracción se cobraría $ 53,20
La administradora general del Municipio calcula que la propuesta de reducir la multa al 15% del SBU, cuando se comete una infracción por primera vez, tendría un impacto de menos de 52,07% en la recaudación, asumiendo que se cometería el mismo número de infracciones en un año.
A pesar de ello, Pérez señala que "el impacto" en el presupuesto municipal es "mínimo"
Buses exclusivos solo para mujeres
Rodas dice que va a analizar la propuesta de Servicio de Transporte Público Seguro para Mujeres, pero que todavía no se presentará al Consejo Metropolitano, porque hay otras ordenanzas prioritarias como la legalización de barrios.