Municipio baja 50% de multas de Pico y Placa y Zona Azul
El Concejo Metropolitano del Municipio de Quito aprobó por unanimidad ayer en la tarde las iniciativas de reducción hasta del 50% de las ordenanzas 305, sobre Pico y Placa; y 201, sobre Zona Azul.
De esta manera, las infracciones serán sancionadas con multa de $ 17, en el caso de Zona Azul, y $ 53,20 para el Pico y Placa. Quien cometa la infracción podrá pagar y sacar automáticamente su vehículo.
La resolución se tomó en la sesión del Concejo municipal. Según un informe de Alexandra Pérez, administradora general del Municipio, la sanción actual por el incumplimiento a las normas que regulan el Sistema Metropolitano de Estacionamiento rotativo Quito Zona Azul es el 10% del Salario Básico Unificado (SBU) de $ 340; es decir, con la reforma se pasa de $ 34 a $ 17.
Pérez argumenta que en 2013, cuando empezó a operar la medida, la multa se tomó con base en el salario de 319 dólares, por lo que la sanción era de $ 31,90.
En el informe, que remitió al alcalde, Mauricio Rodas, la funcionaria argumenta que en ese año se recaudaron $ 693.221,16 y fueron sancionados 22.598 vehículos. Calcula que la medida afectaría en 46,71% la recaudación.
Sobre la propuesta de Transporte Público Seguro para Mujeres, Rodas dice que la va a analizar pero que todavía no se presentará al Consejo Metropolitano porque hay otras ordenanzas prioritarias, como la legalización de barrios.