Multa de AMT por emisión de gases es de $ 200
Hoy empezaron los controles de emisión de gases en la vía pública, a cargo de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito. Cinco brigadas realizan esta labor. Esta medida reforzará el control de emisiones de gases que cada año realizan los propietarios de automotores en los centros de revisión vehicular como requisito para la matriculación.
Como parte de estos procesos de revisión, la Agencia Metropolitana de Tránsito espera revisar a las 80 operadoras de servicio público, que estarían conformadas por 2.340 unidades.
Los operativos se realizarán desde las 07:00 hasta las 16:00, de lunes a domingo, durante todo el año.
Esta mañana, cuando inició el proceso de control, fueron revisados 5 buses de la cooperativa Bellavista que cubren la ruta Colón-Camal, desde el barrio La Ferroviaria.
A las 07:15 de este primer día de control, los buses revisados en la Ferroviaria fueron: PUA-0392, que dio un 0% de opacidad; el vehículo PUV-0940 marcó 8% de opacidad; el PZQ-0791 registró el 11% y el PZQ-0230 marcó un 25%. Ninguno de los automotores superó el 50% de opacidad.
Las mediciones de opacidad se realizan con opacímetros nuevos de fabricación alemana. Son homologados a los que cuentan los centros de revisión vehicular.
Los controles se ejecutarán en las paradas de buses para no interrumpir el tráfico. En este caso se medirá con un opacímetro que las emisiones estén dentro de los parámetros permitidos, el límite permitido es el 50%. Actualmente la AMT cuenta con cuatro instrumentos de medición.
Cuando las emisiones superan los valores permitidos, en aplicación de la Ordenanza Metropolitana 213, se realizará una citación para que el propietario realice los correctivos técnicos correspondientes para evitar que las emisiones superen el límite de partículas por millón permitido, si no se presenta en los 8 días de plazo el auto será retenido en los patios municipales y tendrá un multa de $ 200. Si no cumple este requisito el procedimiento se repetirá, pero no aplica reducción de puntos.
También se verificará que las llantas tengan el labrado correspondiente. Además, que el vehículo cuente con plumas, cinturones, llanta de emergencia, luces en buen estado y el triángulo de seguridad.
También se realizarán controles aleatorios en diferentes sitios de la ciudad para verificar que los autos que circulan en la ciudad cuenten con la aprobación de la revisión técnica vehicular anual y, en caso de no poseerla, se lo citará para que se presenten en 8 días y serán detenidos por 5 días y se les impondrá una multa de $ 200.
En el caso del transporte público las revisiones se harán en las paradas de buses para no interrumpir el tráfico. En este caso se medirá con un opacímetro que las emisiones estén dentro de los parámetros permitidos, que es del 50%. Actualmente la AMT cuenta con cuatro de estos instrumentos.