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El Telégrafo
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“Anidar” activa la creatividad para 700 alumnos de Quito

La muestra es abierta a todo el público. Hay espacios de interacción y los visitantes pueden dejar sus comentarios.
La muestra es abierta a todo el público. Hay espacios de interacción y los visitantes pueden dejar sus comentarios.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
29 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

“Hicieron arte, hicieron vida”. Esa frase plasmada en un mural forma parte de la muestra “Anidar”. Es un mensaje que anuncia a los visitantes el despliegue de habilidades artísticas de niños y jóvenes de tres planteles escolares de Quito.

Cerca de 100 propuestas artísticas despertaron la imaginación de 700 estudiantes y 170 maestros en la elaboración de conceptos para llamar la atención de los visitantes. Cada área abordó temas como los derechos de niños, empatía y solidaridad.

No obstante, María Consuelo Tome, directora de ArteEducarte, dijo que el proyecto combate especialmente la discriminación.

Uno de los puntos que congregó más visitas fue “Me veo, me ves”,  creado por los profesores Luis y Valera Guamán de la escuela Bogotá. Los alumnos dibujaron sus rostros con crayolas.

También hubo espacios de interacción, como el punto “Derecho a saber mis derechos”, creado por el profesor Christian Torres, de la Unidad Educativa Gran Bretaña.

Cada asistente colocó en la pared un papel adhesivo detallando cuáles son los derechos intocables de los niños. “La salud y la educación son prioritarias cuando un niño está en crecimiento”, plasmó Rigelio Quintachala (72 años), quien llegó con su hija y dos nietos.

Las piezas se encuentran en el pabellón 1 y 2 del Centro de Arte Contemporáneo. Cada trabajo fue elaborado en los talleres “Anidar”.

La capacitación estuvo a cargo de ArteEducarte dentro de la campaña “Seamos Amigos”, liderada por el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Joaquín González, representante de Unicef, añadió que estas actividades ayudan a integrar estudiantes y docentes de otros planteles.

Patricio Peco, director de la Fundación Museos de la Ciudad, añadió que el Centro de Arte acogió muestras en años anteriores porque apoya los procesos educativos. “Las instituciones que trabajan con arte no pueden dejar de lado la herramienta para construir la cultura”. (I)

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