Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mucha atención con los puentes a desnivel en los días invernales

Mucha atención con los puentes a desnivel en los días invernales
29 de enero de 2012 - 00:00

Los llamados “pasos deprimidos” o pasos a desnivel son lugares peligrosos para transitar cuando hay fuertes lluvias en la capital.

El de la avenida 10 de Agosto y Orellana es uno esos que en varias ocasiones, por causa de las fuertes tormentas, ha colapsado el alcantarillado e inundado completamente la vía. Los propietarios de vehículos que transitan por el sector lamentaban la falta de señalización que permita visibilizar el nivel del agua para evitar pasar por el sector.

Marcelo Alvear, de 38 años, dijo que es peligroso utilizar los pasos a desnivel cuando llueve, porque no hay  suficientes desfogues para el agua que se acumula y en muchas ocasiones las alcantarillas están llenas de basura y agrava la situación. “Antes de la última lluvia no había información sobre la medida prudente para que pasen los autos cuando empieza a estancarse el agua”, indicó el ciudadano. Observó la nueva señalética y dijo que los usuarios ya podrán saber si pueden pasar con un vehículo por estas vías.

Según cifras emitidas por la Empresa  Metropolitana Obras Públicas (Epmmop) hay alrededor de 40 intercambiadores y pasos a desnivel en el Distrito Metropolitano y dos están en procesos de construcción. De estos lugares se reportan, al Cuerpo de Bomberos, por lo menos tres llamadas de auxilio cuando cae una fuerte tormenta en la capital.

La Epmmop colocó señalética en los pasos a desnivel, en la que se indica hasta qué  nivel de agua puede circular un vehículo. Los lugares que presentan estas características son los puentes de las avenidas Patria y 12 de Octubre, Orellana y 10 de Agosto, América y Mariana de Jesús; América y Mañosca, la Y del aeropuerto.

Aún restan otros puntos donde aún no han colocado señalización, como en el  intercambiador de la 6 de Diciembre, que une la 10 de Agosto, Plaza Indoamérica; El Labrador, República y Av. Atahualpa, puente de la calle Loja, que está cerca a la plaza 24 de Mayo.

Por ejemplo, “la señalización que tienen los dos intercambiadores, de la Av. República y de la Atahualpa es pésima. El único letrero que hay en el sector es un “pare”, pero no indica que no se debe  estacionar u otra medida de precaución”, comentó Víctor Manuel Miño, trabajador de la zona, quien afirma que ha observado en varias ocasiones autos estacionados cerca a la entrada del paso a desnivel causando gongestiones, ya que las calles son estrechas.

Los trabajos realizados en la primera etapa es la señalización horizontal con tachas reflectivas (luces reflectivas pegadas en el asfalto) en los canalizadores de tráfico, conocidos también como agujas viales que permiten mayor visibilidad.

En cuanto a la señalización horizontal, hasta el momento  se han pintado cerca de 800 m2, que incluyen tachas reflectivas para que los conductores puedan tomar precauciones a una distancia de 20 metros. Actualmente los trabajos se cumplen en los puentes de las avenidas Eloy Alfaro, Orellana, Patria y  10 de Agosto.

El proyecto se complementará con señales de tráfico verticales informativas para preservar la correcta utilización de estos.

Las autoridades inisten en recomendar a los conductores que reduzcan la velocidad de los vehículos al ingresar a los pasos a desnivel y que obedezcan las señales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media