Moradores del Centro tienen un servicio moderno de recolección de basura con sistema subterráneo (VIDEO)
En el Centro Histórico de Quito no se verán más los desperdicios regados en veredas y bordillos, gracias a un nuevo sistema de recolección de basura que presentó hoy el Municipio para la ciudad. El proyecto es parte del sistema de contenerización soterrada de residuos, que no es más que un servicio, en donde el usuario coloca los desperdicios clasificados en comunes y reciclables en tachos especiales, que acumulan la basura en tachos subterráneos.
El proyecto solo se ejecuta en el Centro Histórico, en donde se colocaron 60 islas, cada una con tres tachos: dos para residuos comunes y uno para reciclables. En total son 180 contenedores de basura para sectores como Santa Prisca y calle Matovelle; avenida 24 de Mayo y calle Ambato; Juan Pío Montúfar y calles Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.
El alcalde (e) Jorge Albán manifestó que la obra costó 2293.249 dólares y espera que el proceso mejore la salubridad, el ornato y cuidado de la ciudad. Dijo que el sistema evita la propagación de desechos y malos olores.
Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, dijo que el proyecto beneficia a 11.078 familias (38.000 habitantes). Informó que la limpieza se dará en las noches y que el proceso fortalece la cultura de reciclaje en el Centro. Indicó que esto es parte del proyecto de regeneración urbana de Quito, que para el centro también engloba el nuevo sistema de iluminación.
El usuario debe colocar normalmente los desperdicios en los basureros, que va a los tarros subterráneos, que tienen una capacidad de 1.300 litros cada uno. Luego un contenedor de la empresa Emaseo levanta la isla, mediante un sistema hidraúlico, lo que permite a los recolectores colocar la basura en el contenedor. Luego del proceso, los tachos de basura regresan a tierra.
María Espin, vecina de la plaza 24 de Mayo, considera el proyecto como un gran avance, que beneficiará a los quiteños, "ya no veremos la basura botada ni emanando malos olores, es un gran logro", dijo.
Esteban Astudillo, también, morador del Centro Histórico considera que es un avance, "por años el centro estuvo olvidado, ahora somos una prioridad, que atrae el turismo".
Los más beneficaidos con este proceso son los recolectores de basura. Rafael Ilvis es recolector de basura. Dice que el sistema le apoyará en su trabaja, "antes teníamos que hacerlo de manera manual y resultaba muy pesado".
El criterio compartió Carlos Analuisa, conductor del contenedor, para quien el sistema de recolección es beneficioso y permite realizar el trabajo rápido y sin dejar basura.
En la Plaza de la Independencia se abrieron las dos primeras islas del sistema. La tercera isla funciona en la Plaza Chica. El resto de tachos de basura se incorporarán hasta febrero de 2014.