Moradores de 44 barrios del noroccidente de Quito protestan por falta de gestión de Rodas
Más de un centenar de moradores de 44 barrios del noroccidente de Quito se tomaron esta mañana la administración La Delicia, en protesta por la falta de gestión del alcalde de Quito, Mauricio Rodas; así como por la construcción del proyecto Quitocables.
Sobre esta última se oponen a los trabajos, además a la expropiación de terrenos de quienes habitan desde años en la zona.
Los habitantes de estos lugares piden la salida del alcalde Rodas. Señalan que no necesitan obras como el Quitocables, sino servicios básicos como agua potable.
Con carteles, silbatos y pancartas, los protestantes de 44 barrios llegaron al lugar. No se les permitió ingresar. Hubo un fuerte resguardo policial en la zona. Entre los protestantes estuvieron moradores de barrios como San Carlos de Singuna, Cooperativa de Vivienda 15 de Julio, Machala, Atucucho y otros.
Patricio Molina, uno de los dirigentes barriales, explicó que la medida de protesta se debe a que los 200 mil habitantes que conforman el sector no se beneficiarían con la obra de Quitocables. En esta útima, según los habitantes de la zona, el Municipio invertiría $ 44 millones.
Similar inquietud manifestó Sonia Vázquez, integrante de la Asamblea de Poder Popular, quien aseguró que se han presentado ante la administración municipal varias propuestas. La dirigente advirtió que la protesta fue pacífica y se mantendrán en asamblea permanente, para analizar la situación.
Vásquez reiteró que hay obras más prioritarias, como por ejemplo el barrio 15 de Julio, que requiere un trabajo de asfaltado en la calle Baba, cuya obra fue aprobada para su ejecución. Sin embargo, en días pasados, dijo, fueron notificados de que ya no habrá ese trabajo porque se dará prioridad a los Quitocables.
"Rechazamos esa obra que no tiene beneficios para los barrios. El alcalde no mira las necesidades de los habitantes", dijo.
Los dirigentes pidieron hablar con algún representante de la Administración, sin embargo nadie les atendió.
Enrique Guamán, morador de Atucucho, localidad que acoge a más de 5.000 socios, dijo que la zona central de su barrio también requiere asfalto, pero no hay respuesta del Municipio. "Lo que va a ser una inversión en vano de $ 44 millones, por lo menos $ 2 millones que se inviertan para nuestro sector porque tenemos necesidades de calles, bordillos y servicios básicos".
Guamán indicó además que dentro de la obra municipal está previsto la expropación de planteles escolares, lo que dejaría fuera del sistema a los estudiantes.
Vásquez aseguró que de continuar con la obra que plantea el cabildo, se vería afectado al colegio Andrés Bello.
Mayra Villarreal, moradora del barrio San Carlos de Singuna, que congrega alrededor de 30 socios, demanda trabajos de adoquinado en la calle principal Río Baba. "Son años que vivimos así, llenos de tierra y de lodo, pero no hay respuesta por parte del alcalde".
Carlos Collai, llegó en representación de la Cooperativa de Vivienda 15 de Julio y del barrio de Santa Rosa de Singuna. Indicó que en ambos sectores, señaló que en el sector desde hace año se esperan trabajos de adoquinado, pero todos los trámites se detuvieron desde que se anunció la obra de Quito Cables.
Vásquez advirtió que en los próximos días se reunirán para realizar otra marcha. (I)