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Ministerio efectúa proyecciones de tráfico en vía Collas para definir peaje

Ministerio efectúa proyecciones de tráfico en vía Collas para definir peaje
04 de agosto de 2014 - 11:32

La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, confirmó que la ruta Collas-que conecta al norte del país y de Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre- adoptará, como parte de la concesión con Panavial, un peaje para el mantenimiento de esta vía de 11,7 km de extensión.

"Tenemos que asegurar un mantenimiento de la carretera a lo largo del tiempo", señaló Carvajal, según un comunicado difundido hoy por el MTOP, que subraya que antes de instalar el peaje se está definiendo la ubicación de las casetas y, en un plazo de 60 días, efectuar las proyecciones de tráfico (estimadas en 5.000 vehículos al día) para tener cálculos precisos.

Estas declaraciones las hizo Carvajal durante una rueda de prensa en Bucay, cantón de Guayas, donde el viernes pasado se desarrolló la reunión de gabinete del presidente de la República, Ec. Rafael Correa, junto a sus ministros y otras autoridades de gobierno.

La ministra Carvajal subrayó que el beneficio de utilizar la ruta Collas va a ser siempre mayor al valor que va a tener que reconocerse por el peaje. El ahorro de tiempo hora/hombre del sector productivo y el ahorro de combustible se calcula de entre 45 a 75 minutos.

Por ejemplo, quienes viajen de Tulcán al sur de país, ya no tendrán que entrar a Quito, pues se conectarán directamente a través de la ruta Collas con la vía E-35; y si las provincias del norte del país antes tenían que cruzar todo Quito para ir al Oriente, ahora el enlace es directo entre la ruta Collas con la Y de Pifo; se están ahorrando 60 o 75 minutos.

Construida en hormigón asfáltico, la ruta Collas tiene cuatro carriles (dos por sentido) completamente iluminada, señalizada e incluso cuenta con los radares para el control de velocidad de los vehículos en el tramo que tiene la recta. Se invirtieron 198 millones de dólares para su construcción que duró 34 meses. “Es una ruta que tuvo una dificultad técnica muy grande, justamente por esto son los montos de inversión. En esta ruta se tuvo que mover alrededor de 19 millones de metros cúbicos, más o menos como tener que llenar 17 veces el estadio Olímpico Atahualpa”, dijo.

Sin embargo, “viendo la importancia y necesidad de la obra se hizo una adecuación del diseño y pudimos tenerla un año antes de lo que estaba previsto”, finalizó Carvajal.

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