El Metro ahorrará hasta 1,5 horas de viaje cuando esté operativo
Pedro Gutiérrez vive en Santa Rita (sur de Quito) y a diario en su vehículo particular se dirige al trabajo en la ciudadela Kennedy (norte).
Pedro dice que “hay días malos y pésimos” para desplazarse entre un punto y otro de la ciudad.
En los primeros -afirma- llegar a su sitio de labores y de vuelta a su casa, en las tardes, le toma entre una hora y cuarto y una hora y 20 minutos.
“En los pésimos, el trayecto toma hora y media y hora y 40 minutos”.
Su esposa Rossana, quien por cuestiones de horario usa transporte público (al menos en las mañanas), sostiene que, en su caso, los tiempos son similares.
La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros calcula, por su parte, que un viaje en el sistema municipal de movilidad (Trolebús y buses alimentadores) entre la estación multimodal El Labrador (norte) y el sector Quitumbe (sur) lleva una hora.
La diferencia con los vehículos particulares y el transporte convencional es que el sistema municipal de locomoción usa, en buena parte, carriles diferenciados exclusivos.
Gutiérrez y su esposa culpan “al mortal tráfico de Quito” -como lo describe ella- de los tiempos de viaje en la ciudad.
La auditora confía en que el arranque de operaciones del Metro, previsto para el segundo semestre de este año, reduzca significativamente el tiempo.
Y según la planificación, así será. Los estudios del tren subterráneo capitalino establecieron en 34 minutos el tiempo que tomará, en promedio, ir desde la estación El Labrador hasta Quitumbe y viceversa.
Esto significará media hora menos en el trayecto de 22 kilómetros frente a los actuales sistemas municipales de transporte y 1,5 horas aproximadamente en comparación con métodos convencionales de movilidad.
La construcción del Metro, según el Municipio, registra un avance superior al 80% y en estos días se realizan pruebas de desplazamiento autónomo entre estaciones. (I)