Metro movilizará 19 mil usuarios por hora, según estudio
Treinta minutos tomará atravesar la ciudad, desde Quitumbe hasta El Labrador, en el transporte subterráneo Metro de Quito, aseguran técnicos de la empresa Metro Madrid, encargada de realizar los estudios para la construcción del sistema, que contará con 15 paradas.
El punto de partida será la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad, y avanzará por las paradas Morán Valverde, Solanda, El Calzado, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Jipijapa, Iñaquito y El Labrador, en el norte de Quito.
El alcalde Augusto Barrera anotó que el tramo sur -hasta La Magdalena- era sumamente necesario para los barrios suroccidentales de la capital, porque contaban con un servicio de movilidad “pésimo”. La intención es que esa parada ayude a descongestionar los túneles, una de las tres rutas principales que conectan el sur con el norte de Quito.
El recorrido tendrá una extensión de 22 kilómetros y arrancará con 18 trenes -de seis vagones cada uno- que circularán con una frecuencia de 4 minutos. Se prevé que transportará hasta 19 mil viajeros por hora, es decir unos 400 mil pasajeros al día.
El trazado e instalación de la Primera Línea del Metro de Quito, que pasará sobre o bajo de 14 quebradas de la ciudad sin afectar su cauce, consolidará los terrenos de relleno que existen a lo largo de la ciudad, pues utilizará sistemas de mejoramiento y compactación del suelo. Además, se inspeccionaron 3.086 edificaciones y redes de servicios básicos ubicadas en la franja de influencia del Metro y se determinó que no habrá ninguna afectación.